Contáctenos

AMBIENTE

Gobernador firma una orden ejecutiva para proteger El Yunque

Pierluisi anunció la iniciativa tras la reapertura del Portal de El Yunque, luego de las reparaciones a causa del huracán María

San Juan, 20 de enero de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi firmó una orden ejecutiva que ampliará la colaboración del Ejecutivo puertorriqueño con el Bosque Nacional El Yunque, administrado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., para proteger tanto sus áreas como todo el ecosistema cercano.

Pierluisi anunció la iniciativa a través de un comunicado tras la reapertura del Portal de El Yunque, luego de completadas las reparaciones de las áreas recreativas del bosque nacional a causa del huracán María.

“El Yunque es un patrimonio natural que nos enorgullece como pueblo, además de ser esencial para nuestro clima, para nuestra flora y fauna, además de para el equilibrio ambiental y atmosférico de nuestra isla”, destacó Pierluisi.

“La reapertura del Portal del Yunque es ejemplo de nuestra recuperación y demuestra que Puerto Rico se está levantando poco a poco desde cada pueblo del interior y de cada municipio costero”, expresó.

El gobernador añadió que “este bosque nacional es, sin duda, parte integral de nuestra visión de que los extraordinarios recursos y atractivos naturales que tiene Puerto Rico son la pieza angular para lograr crecer el sector del turismo ‘ecoamigable’, que tanto más puede aportar a nuestro desarrollo socioeconómico y a nuestra calidad de vida”.

“Por medio de la firma de esta orden reitero mi compromiso con los recursos naturales de Puerto Rico”, dijo.

La orden faculta al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a enmendar reglamentos para que toda obra o acción en todo inmueble colindante con los terrenos de El Yunque se elimine de la lista de Exclusiones Categóricas y Requisitos Aplicables.

Dicha exclusión también aplicará a todo inmueble que ubique o colinde dentro del Mapa de Designación, Clasificación y Calificación de los Planes Sectoriales de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y Áreas Adyacentes de la Junta de Planificación, en relación con el Plan Sectorial para la Conservación del RNCEN.

Por medio de la orden, el DRNA también llevará a cabo un informe con recomendaciones para la protección de cuerpos de agua que nacen en el bosque y colaborará con el Programa del Legado Forestal del Servicio Forestal de Estados Unidos para identificar oportunidades y localizar inmuebles que conecten a El Yunque con la RNCEN, para ser protegidos por dicha entidad y lograr así un sistema vial sostenible desde el punto de vista ecológico y económico.

La Compañía de Turismo brindará apoyo al Servicio Forestal de Estados Unidos con el desarrollo de proyectos de veredas que se conectarán con las reservas de las Cabezas de San Juan y la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Norte.

Asimismo, la orden ejecutiva establece que la Junta de Planificación realizará un estudio de viabilidad para evaluar cambios de calificación de terrenos y usos en los inmuebles colindantes con el Yunque.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: