Connect with us

AMBIENTE

Gobernador declara estado de emergencia ambiental por desecho de neumáticos

Pierluisi evalúa, además, radicar un proyecto de ley para establecer estándares mínimos en la instalación de gomas

El Gobernador propuso que los materiales de los neumáticos puedan ser utilizados para asfalto en las vías de rodaje.

San Juan (4 de mayo de 2021) EFE – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decretó este martes un estado de emergencia ambiental por el exceso de neumáticos usados y desechados en gomeras y otras instalaciones en la isla, y que podrían ser usados para asfalto en las vías de rodaje.

Ante ello, Pierluisi activó todos los mecanismos necesarios para el manejo y disposición de los neumáticos y propuso que los materiales de las gomas de vehículos de motor puedan ser utilizados para asfalto y productos finales a base de caucho, entre otros fines.

“En aras de evitar el peligro y los riesgos constatables para la salud pública decreté un estado de emergencia ambiental y activé los protocolos necesarios para la disposición de los neumáticos”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Asimismo, el gobernador reiteró la necesidad de uniformar los procesos para la disposición de los desechos provenientes de neumáticos, incluyendo la fiscalización continua del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados que se nutre del dinero recaudado por el cargo de disposición impuesto a los neumáticos importados o hechos en Puerto Rico.

Este fondo es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Pierluisi dijo además que ante la problemática ha estado trabajando una estrategia que incluye la radicación de un proyecto de ley para establecer los estándares mínimos en la instalación de gomas, una Orden Administrativa del DRNA para trabajar con la exportación de gomas y esta Orden Ejecutiva para permitir el uso de neumáticos como mezcla de asfalto en carreteras.

“Debemos aprovechar al máximo los materiales residuales de los neumáticos para el bien común y evitar a toda costa el almacenamiento de estos al utilizarlos adecuadamente en proyectos de reconstrucción incentivando la economía verde y cumpliendo con las regulaciones ambientales pertinentes”, enfatizó.

La Orden Ejecutiva 2021- 030 autoriza y ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a identificar las vías públicas en las cuales sea viable establecer como requisito la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado en sus proyectos de construcción y reconstrucción.

Además, se ordenó a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) a evaluar, en coordinación con el DTOP en un periodo máximo de seis meses, los proyectos de reconstrucción a los que puedan incorporar el requisito de la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado.

A tono con esto, el COR3 deberá asegurarse de que dicho requisito no afecte la elegibilidad y el desembolso de los fondos federales para la reconstrucción de las vías públicas.

Como parte de las funciones delegadas en la Orden Ejecutiva, el DTOP tomará muestras y analizará continuamente el contenido del componente químico de la mezcla a utilizarse para la construcción y/o reconstrucción de las vías públicas para asegurar el cumplimiento con el estándar de construcción y/o repavimentación de estas.

Mientras, el DRNA deberá rendir al gobernador un informe cada dos meses sobre el estado de situación incluyendo monitorias, inspecciones, fiscalización de cumplimiento con requerimientos e intervenciones con almacenadores de neumáticos desechados, importadores y distribuidores.

También, incluirá en el documento a los exportadores, manufactureros, procesadores, entre otros.

Además, en un periodo máximo de cuatro meses el DRNA tendrá que realizar un estudio tarifario en el que se revise el esquema de pagos a las distintas partidas en la cadena del proceso de manejo de neumáticos en Puerto Rico.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico asistirá al DRNA en estudios de mercado, planes de negocios y/o educación sobre el mercado de reciclaje y/o rehúso de neumáticos a todo empresario que desee incursionar en esta industria.

Precisamente sobre este tema, el gobernador presentó el lunes ante el Senado un proyecto de Administración para crear la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos”.

Con el proyecto de ley se pretende reglamentar la venta y utilización de neumáticos en Puerto Rico, así como establecer unos estándares mínimos de calidad que deberán tener los neumáticos puestos a la venta. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: