Connect with us

PUERTO RICO

Georgie Navarro presenta proyecto para multas y cárcel por uso de mascarillas

“La medida propone una pena de hasta seis meses de cárcel o una multa de entre $500 hasta $5,000 o según lo determine un juez”, dijo Navarro en una entrevista en la estación de radio WKAQ

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

Un proyecto de ley que convertiría en delito no cumplir con el uso de la mascarilla y que contemplaría una pena de hasta seis meses de cárcel o una multa de entre $500 hasta $5,000, fue presentada por el representante de Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez.

La medida, el Proyecto de la Cámara 2581, propone enmendar la Ley 20 del 10 de abril del 2017 o Ley del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico, con el objetivo de incluir un nuevo inciso al artículo 6.14, para establecer como conducta delictiva incumplir con el uso de mascarillas, cubre bocas o bufandas en caso de una pandemia o epidemia, que haya sido decretada por una orden ejecutiva emitida por el gobernador.

El legislador sostuvo que ha observado con preocupación que algunas personas no usan mascarillas a pesar de los múltiples llamados públicos de parte de la gobernadora, del Departamento de Salud y de autoridades médicas, para usar mascarillas con el fin de evitar el contagion. Indicó que profesionales de la Salud le han expresado que el uso de mascarillas debería ser un requisito de ley y que los violadores deberían enfrentar consecuencias.

“La medida propone una pena de hasta seis meses de cárcel o una multa de entre $500 hasta $5,000 o según lo determine un juez”, dijo Navarro en una entrevista en la estación de radio WKAQ.

 “Estamos cursando una misiva a la gobernadora para que se incluya este proyecto en la sesión extraordinaria que, como se ha discutido, se efectuaría en las próximas semanas. Hemos conversado con profesionales de la salud, quienes nos han pedido se radique esta medida ante el incremento en los casos de contagio con CONAVID-19. La frecuente observación de personas participando en eventos sin el uso de mascarillas nos ha alarmado y preocupado, y por eso estamos haciendo una llamada a la gobernadora para que se pueda aprobar y convertir en Ley  esta importante medida”, indicó Navarro, quien es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

En los pasadas semanas se ha registrado un alza en los contagios, lo que provocó que la gobernadora Wanda Vázquez  Garced estableciera de nuevas medidas de control para detener la dispersión del virus.

Dos muertes adicionales

Hoy Salud informó la muerte de dos hombres, de 72 y 47 años, en las regiones de Ponce y Arecibo. Las muertes fueron catalogadas como probables, lo que significa que fueron decesos certificados por criterio médico pero no por prueba molecular.

Con estas fatalidades adicionales, el total de muertes confirmadas permanece en 81 y las probables suman 99, por lo que, el total de decesos es 180.

El total de casos confirmados con pruebas moleculares ascendió a 4,011. Además, existen 336 personas hospitalizadas por el virus, lo que implica un alza de 21 pacientes con respecto al día de ayer, cuando habían 315 personas internadas. Además, 31 personas están internadas en las unidades de cuidado intensivo, lo que representa un alza de 5 pacientes internado, porque ayer habían 26 personas en esas unidades.

También los pacientes utilizando ventiladores mecánicos subió a 20, lo que implica un aumento de 2 pacientes, porque ayer habían  18 pacientes utilizando estos equipos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: