Connect with us

AMBIENTE

Reconstruyen muelle de pescadores de Boquerón

En una visita al muelle, la Asociación de Pescadores Unidos de Boquerón comparten de izquierda a derecha: grupo de pescadores junto a Catherine Ríos, oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.

San Juan, PR – En su interés por promover el desarrollo sustentable de la zona pesquera de Boquerón, proveyendo un ambiente seguro a los pescadores, FirstBank realizó una donación a la Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc. para completar la reconstrucción del muelle que fue pérdida total, luego de los daños ocasionados a la estructura por los huracanes Irma y María. La Pescadería Villa Palmeras, Inc. ubicada desde el 1972, en el Balneario de Boquerón, procesa semanalmente 200 libras (aprox.) de pescado y mariscos frescos para su cafetería, venta al público y a restaurantes locales.

“Somos un banco comprometido con las comunidades que servimos. Durante el periodo que el muelle estuvo inoperante, se afectaron económicamente los pescadores, sus familias y el personal voluntario. Nuestro donativo ayudó a materializar la reconstrucción del muelle, para que los pescadores contaran con un área para descargar la pesca y cargar los equipos que almacenan. Esta iniciativa nos permitió contribuir con la industria de la pesca en el área oeste”, expresó Catherine Ríos, oficial de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank.

La restauración consistió en la construcción de la plataforma del muelle, utilizando materiales más resistentes como la madera tratada y tubos PVC insertados en los pilotes existentes, para así evitar impactar el fondo marino. Además, se levantaron dos pies los pilotes, como medida de prevención para que resistan los embates de las olas ante un desastre natural y evitar que dañen la estructura.

“Agradecemos a FirstBank, a la Fundación Paloma del Carmen de Chicago, a la Fundación Conservación ConCiencia, al Sr. Jeff Haley y los Departamentos de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales por sus aportaciones para la restauración del muelle y la pescadería. Como Asociación buscamos apoyar y patrocinar a los pescadores. La Pescadería es autosuficiente y reinvierte sus ingresos en los pescadores y en el mantenimiento de las instalaciones, pero en eventos catastróficos como fueron los huracanes Irma y María requerimos ayuda financiera por los daños”, expresó Geovani Ojeda, presidente de la Asociación Pescadería de Villa Palmeras, Inc.

Los pescadores participarán de talleres de educación financiera que serán ofrecidos por oficiales de la Sucursal FirstBank de Cabo Rojo, donde se les proveerán herramientas para promover un ecosistema económico saludable.

La Pescadería Villas Palmeras está abierta al público los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. La Cafetería Villa Palmeras opera los fines de semana y días de fiesta de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Para más información, pueden escribir al Box 390, Boquerón, PR 00622, llamar al 787-717-8197 o acceder su página en Facebook  Pescadería Villa Palmeras, Inc.

Sobre la Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc.

La Asociación Pescadería Villa Palmeras, Inc. está compuesta de 24 pescadores comerciales y miembros honorarios. Como objetivo tienen el proveerle a los pescadores un medio para mercadear sus productos, fomentar la pesca comercial, abogar por los derechos de los pescadores y educar a jóvenes pescadores. Patrocinan y apoyan los periodos de veda y restricciones de captura de especies protegidas. Además, promueven la seguridad de los pescadores con equipos de radios, antenas y capotas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: