Contáctenos

PUERTO RICO

Fiona deja más de $100 millones en daños en la agricultura

Agricultura continúa evaluando los daños para determinar la cantidad exacta y anunció que los plátanos y los guineos del país no estarán disponibles para la época navideña.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan– El huracán Fiona causó más de $100 millones en pérdidas en la agricultura local, especialmente en el área sur, y los principales cultivos que fueron afectados son el plátano, guineos, café y hortalizas, reveló hoy el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

En conferencia de prensa hoy el funcionario dijo que Agricultura continúa evaluando los daños para determinar la cantidad exacta y anunció que debido a los efectos devastadores en el sector de plátanos y guineos, ambos frutos cosechados en el país no estarán disponibles para la época navideña.

“Definitivamente plátanos y guineos, no habrá. Los comeremos importados. Vamos a comenzar la próxima semana un proceso de identificar fitopatólogos para enviarlos a fincas en el exterior, certificarlas, y cuál va a ser el procedimiento para poder importar guineos de forma segura”, dijo González Beiró.

Agregó que unos 2,000 agricultores ya realizaron reclamaciones a la Corporación de Seguros Agrícolas.

González Beiró también anunció hoy un paquete de ayudas de más de $2 millones, como parte de la respuesta inmediata para mitigar los daños en el sector agrario causados por el huracán. 

El secretario también extendió el periodo de radicación de reclamaciones a los asegurados de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) y el periodo para solicitar un estímulo mediante el Programa de Incentivos Regionales e Inversiones. 

“Vamos a recuperar nuestros campos y nuestras fincas como lo hemos hecho antes. Hemos estado visitando a nuestros agricultores y conocemos sus necesidades. Estamos poniendo todos nuestros recursos para apoyar la recuperación del sector agrícola. Como parte de este esfuerzo estamos anunciando hoy una serie de ayudas para nuestros agricultores. Mientras continuamos identificando fondos para seguir estimulando a uno de los sectores con mayor relevancia”, dijo González Beiró.

Según explicó, los agricultores asegurados tendrán hasta el 7 de octubre para someter la radicación al CSA, a través de correo electrónico o por correo certificado. Por otro lado, los agricultores tendrán hasta el 31 de octubre de 2022 para solicitar las ayudas que provee el Programa de Incentivos Regionales e Inversiones.

También, se anunció un estímulo económico de hasta $10,000 por agricultor para el arrendamiento de maquinaria que permita restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, desagües, entre otros. El Programa para el Arrendamiento de Maquinaria Agrícola cuenta con un fondo disponible de un millón de dólares.

Las solicitudes podrán someterse hasta el 31 de octubre de 2022 a través de las ocho oficinas regionales. Además, se estableció el Programa de Incentivo de Emergencia a los Agricultores Agroecológicos y/o Orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas que permitirá brindarle un estímulo de $5,000 por agricultor que no cuente con un seguro con la CSA. Para estos fines, el Departamento destinó un millón de dólares.

Los programas podrán solicitarse desde el lunes, 26 de septiembre y estarán disponibles hasta el 31 de octubre de 2022. Las solicitudes deberán ser entregadas en las oficinas regionales. 

 “Reconociendo la importancia de la polinización para tener buenos cultivos,desarrollamos el Programa de Emergencia para Promover la Producción Apícola. Estaremos repartiendo inicialmente 600 cajas a los agricultores existentes y le otorgaremos vales para que puedan comprar suplementos y azúcar, para que las abejas se alimenten en lo que se recupera la flora”, detalló González Beiró. 

 El funcionario hizo un llamado a la población de adquirir los productos agrícolas locales y enfatizó que estas próximas semanas se estará viendo muchos de estos productos debido a que los agricultores necesitan vender lo antes posible las cosechas que pudieron salvar.

 “Necesitamos que respalden comprando los productos a nuestros agricultores. Será el último ingreso que obtendrán con la venta de sus productos hasta varios meses en lo que logran tener de nuevo sus cosechas.  Por consiguiente, hago un llamado a respaldar los productos locales para mejorar nuestra economía agraria,” dijo González Beiró. 

 Para más información sobre el proceso de las radicaciones llamar al (787) 722- 2748 o al (787) 722- 2965. Por otro lado, para solicitar las ayudas de emergencia pueden comunicarse directamente con las ocho oficinas regionales; Utuado, Lares, Mayagüez, San Germán, Caguas, Naranjito, Ponce y Arecibo.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter