Connect with us

PUERTO RICO

Fideicomiso científico y programa de reconstrucción crean programa agrícola

El programa asistirá al sector agrícola local mediante la asignación de $92.5 millones en fondos CDBG-DR relacionados directamente con las pérdidas a raíz de los huracanes Irma y María

San Juan, 15 ago (EFE News) – El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT, en inglés) y el programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) han creado un programa para impulsar el sector agrícola en la isla.

El programa Renacer Agrícola de Puerto Rico – Agricultura Urbana y Rural, también conocido como “Re-grow Puerto Rico”, fue anunciado este sábado por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández.

El programa asistirá al sector agrícola local mediante la asignación de $92.5 millones en fondos CDBG-DR relacionados directamente con las pérdidas a raíz de los huracanes Irma y María, por tanto, no incluye pérdidas relacionadas con el COVID-19 u otros desastres, explicó la gobernadora.

Mediante este programa, que el PRSTRT implementará como subrecipiente, el DV impulsará la economía de la isla con una inyección de fondos al sector agrícola que resultó vulnerable tras el impacto de los huracanes del 2017, añadió la gobernadora.

“Re-grow Puerto Rico”, a su vez, busca promover y aumentar la seguridad alimentaria en toda la isla, así como mejorar y ampliar la producción agrícola al enlazarla con la revitalización económica y las actividades de desarrollo sostenible.

Se informó que el programa se centrará en fincas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por los huracanes y que participan en actividades agrícolas sostenibles; esto también incluye a pescaderías y actividades de acuicultura.

“Re-grow Puerto Rico llega para continuar el proceso de recuperación, atender las necesidades insatisfechas de la industria agrícola y asistir a los cientos de agricultores y empresarios agrícolas que conforman la industria local, conforme a la política pública establecida”, manifestó la gobernadora.

El programa ofrecerá además subvenciones a pequeños y grandes empresas agrícolas, y proveerá una amplia gama de actividades de asistencia técnica con el fin de dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

Las subvenciones otorgadas se determinarán a base de la información presentada en la solicitud y se refinarán aún más en el proceso de evaluación.

Fernández, por su parte, detalló que “Puerto Rico cuenta con un alto potencial agrícola y con una mano de obra dispuesta a trabajar la tierra para aportar al impulso agroeconómico local”.

“Esperamos que los agricultores puedan sacar provecho de estos fondos, ya que su trabajo repercute en beneficios para toda la sociedad. Agradecemos al Fideicomiso por esta alianza y por su compromiso con impulsar nuestra economía en segmentos de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la agricultura”, abundó.

El funcionario dijo además que esta próxima semana, el DV y el Fideicomiso se centrarán en divulgar el programa y explicar cómo será el proceso de solicitud mediante el envío de correos electrónicos y el ofrecimiento de seminarios y talleres virtuales de capacitación.

Las entidades elegibles para solicitar y recibir subvenciones y asistencia técnica serán agricultores, empresas agrícolas y organizaciones pequeñas y medianas según las define el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).

El USDA define las fincas pequeñas y medianas como operaciones con ingresos brutos anuales inferiores a $350,000.

Asimismo, dichas entidades deben estar involucradas en “operaciones agrícolas”, según define la subvención.

Las fincas y empresas agrícolas pueden ser preexistentes, relanzadas o en etapa emergente.

La fecha exacta para comenzar a solicitar las ayudas será informada próximamente. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: