Contáctenos

PUERTO RICO

Feministas descartan reunirse más con la gobernadora Vázquez

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), la Colectiva Feminista en Construcción, Taller Salud y el Proyecto Matria fueron los grupos que se unieron al rechazo

La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción de Puerto Rico, Shariana Ferrer (d), y la también activista Zoán Dávila (i), abandonan una reunión, durante una manifestación para que se declare el estado de emergencia por el alza de la violencia machista en la isla. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 dic (EFE News) – Varias organizaciones feministas puertorriqueñas anunciaron este viernes que han descartado reunirse más con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, referente al “Plan de Acción de Alerta a la Violencia Contra las Mujeres” en la isla.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), la Colectiva Feminista en Construcción, Taller Salud y el Proyecto Matria fueron los grupos que se unieron al rechazo, según informaron en conjunto en un comunicado que publicaron en las redes sociales.

La portavoz del MAMPR, Sara Benítez, explicó que durante el 2019 acudieron a varias reuniones con Vázquez en La Fortaleza -sede del Ejecutivo-, con el fin de que decrete un estado de emergencia nacional ante el grave problema de violencia machista en la isla.

No obstante, a días de que finalice el corriente año, Vázquez no ha declarado el estado de emergencia ni se ha concretado un plan de acción y “se sigue evadiendo los asuntos fundamentales que hay que implantar para combatir la violencia hacia las mujeres”, entre ellos, la incorporación de la educación con perspectiva de género en las escuelas.

Pero, las organizaciones feministas concordaron en que las reuniones convocadas por la gobernadora han perdido su vigor y se han ido diluyendo para convertirse en un engaño mediático asociado a sus anunciadas aspiraciones a la gobernación en las elecciones de 2020.

Por su parte, Tania Rosario, de Taller Salud, recordó que el 22 de agosto pasado, la gobernadora le propuso a cada organización feminista cinco medidas para atender la violencia machista con el fin de ser evaluada.

Ante ello, el MAMPR, la Colectiva Feminista en Construcción, Proyecto Matria, Taller Salud y la Coordinadora Paz para las Mujeres propusieron que el estado de emergencia se enmarcara en cinco temas: campañas preventivas, educación con perspectiva de género, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

Dos meses más tarde, la gobernadora volvió a convocar a los grupos.

La gobernadora entregó un borrador de un “Plan de Acción de Alerta ante la Violencia contra las Mujeres”.

Luego, el 2 de diciembre el MAMPR, el Proyecto Matria y la Colectiva Feminista en Construcción sometieron sus propuestas de revisiones al borrador del “plan de acción” de la gobernadora.

Finalmente, el 23 de diciembre las organizaciones participantes recibieron otro borrador del documento, pero observaron que el mismo no declaraba el estado de emergencia del que tanto insistieron.

“La declaración de emergencia establece una aceptación nacional de la urgencia de atender adecuadamente las fallas en el sistema con respecto a la implantación de todas las políticas públicas relacionadas con el problema de la violencia de género y de reconocer la complejidad de dicho problema”, puntualizaron las portavoces de las cuatro organizaciones.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: