Connect with us

AMBIENTE

FEMA y NMEAD capacitan a alcaldes y legisladores de cara a temporada huracanes

Junto con el Departamento de Seguridad Pública, ofrecen charlas y talleres de preparación y mitigación en el entorno de la pandemia

Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico

San Juan (28 de abril de 2021) EFE – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este miércoles que junto al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD), adiestraron a los líderes de las organizaciones de alcaldes y la Legislatura, de cara a la temporada de huracanes.

Según detalló FEMA en un comunicado de prensa, la primera reunión ocurrió el 22 de abril, en la que líderes de ambas agencias se reunieron con el presidente y vicepresidenta de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, respectivamente, para discutir las iniciativas de preparación para emergencias y planificar esfuerzos adicionales para sus ciudadanos.

Estos temas, junto con los canales de comunicación apropiados y la planificación de emergencias, establecen una base sólida para crear capacidades que mejoren la respuesta a una emergencia o desastre, indicó FEMA en el comunicado.

A su vez, el comisionado del NMEAD, Nino Correa; su subcomisionada, Evelyn Moya, y otros funcionarios de la misma agencia, se unieron a los expertos en la materia de FEMA sobre los programas de la agencia.

“Esta actividad es parte de una serie de charlas y talleres de preparación y mitigación que el equipo de NMEAD, con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública, estará ofreciendo a municipios y organizaciones de cara a la temporada de huracanes”, sostuvo Correa en el comunicado.

“Es nuestro interés principal asegurarnos que los canales de comunicación y procesos en caso de emergencia están claros para evitar desaciertos del pasado”, enfatizó.

Al día siguiente, se ofreció un seminario ejecutivo de preparación para los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para asegurar que los legisladores aprendan sobre los programas de FEMA, incluyendo Asistencia Pública, Asistencia Individual, Continuidad de Operaciones, mientras se discuten los ajustes asociados al entorno actual de la pandemia.

Por su parte, el administrador regional interino de la Región 2 de FEMA, Tom Fargione, indicó que luego de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, y la serie de terremotos entre finales de 2019 y principios de 2020, vio en los puertorriqueños “esperanza”.

“Y eso es algo que no se encuentra en todas partes. Las experiencias, este conocimiento que hemos adquirido juntos, allanaron el camino hacia una coordinación más efectiva entre nuestros gobiernos, que mejorará nuestra preparación para el próximo evento”, aseguró.

Fargione participó también de las reuniones junto con la subadministradora interina de FEMA, Dale McShine; el coordinador federal designado, Justo Hernández, y el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera.

FEMA, a su vez, destacó estar lista para apoyar las prioridades que Puerto Rico ha establecido, ya que reconoce que las operaciones de emergencia efectivas son ejecutadas localmente, administradas por el Estado y apoyadas por el Gobierno federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: