Contáctenos

PUERTO RICO

Federación de Alcaldes se opone a medida que aumentará hipotecas y rentas

“El cambio de valoración contributiva a valor del mercado debe ser estudiada con detenimiento para conocer su impacto en los recaudos municipales y se debe hacer de manera responsable”

San Juan, 7 mar (EFE) – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico expresó este lunes su oposición al Proyecto de la Cámara 827, el cual provocaría un aumento en los pagos de las hipotecas y en las rentas de las propiedades inmuebles al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El presidente del organismo, Gabriel Hernández Rodríguez, sostuvo en un comunicado de prensa, que entre las principales razones para oponerse a la medida figura en el hecho de que no apoyarán ninguna medida que represente un aumento en impuestos a los contribuyentes.

“El cambio de valoración contributiva a valor del mercado debe ser estudiada con detenimiento para conocer su impacto en los recaudos municipales y se debe hacer de manera responsable”, afirmó.

Según dijo Hernández, en el 2020, la Junta de Supervisión Fiscal solicitó al CRIM un análisis de impacto sobre las contribuciones ante un cambio de paradigma contributivo de propiedad inmueble a valor mercado.

Ante ello, Hernández indicó que “esto se estará rindiendo para comienzos del próximo año fiscal, por lo que entendemos que es prematuro la radicación de este tipo de medida”.

El también alcalde de Camuy mencionó que la aprobación de la medida provocará el aumento en las contribuciones en las áreas metropolitanas y pondría a pagar a personas que estaban exentas.

Además, señaló que aumentaría contribuciones a los que ya pagan y que propiedades similares en materiales y espacio lineal, pero en distinta situación geográfica, terminan con precios muy dispares.

El alcalde cuestionó si al trabajar en este proyecto se tuvo en cuenta el posible desplazamiento de personas de escasos recursos o pensionados y el impacto a los retirados que viven de rentas de propiedades, ya que les aumentan sus contribuciones sobre las propiedades. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: