Contáctenos

PUERTO RICO

Federación de Alcaldes rechaza una moratoria al impuesto por inventario

“Eso representaría para nosotros los municipios un trastoque monumental, garrafal a lo que son el arca municipal y a las ayudas que le damos a nuestros residentes en cada uno delos municipios”

Por ForoNoticioso.com

San Juan (3 de marzo de 2022) – La matrícula de la Federación de Alcaldes en reunión ordinaria hoy, rechazó mediante resolución unánime la propuesta del presidente del Senado José Luis Dalmau, que ordenaría al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del organismo, Gabriel Hernández Rodríguez y el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús «Gardy» Colón Berlingeri.

“Eso representaría para nosotros los municipios un trastoque monumental, garrafal a lo que son el arca municipal y a las ayudas que le damos a nuestros residentes en cada uno delos municipios. La aprobamos de manera unánime oponiendonos al impuesto al inventario”, dijo Hernández Rodríguez.

Según, indicó si se aprobara la medida, los municipios perderían alrededor de $120 millones en recaudos.

Por su parte, Colon Berlingeri, reiteró que la moratoria del impuesto representaría un impacto negativo a las arcas municipales e indico que espera el Senado recapacite y retire la medida.

“Esperamos que el senado recapacite y retire el proyecto porque representa un impacto económico grande para cada uno de los municipios”, explicó el también alcalde de Orocovis.

Asimismo, indicó que el dinero va a los municipios en las remesas y establecer esa moratoria implica que los ayuntamientos no tendrían dinero suficiente para cumplir con los servicios a la ciudadanía.

Finalmente, el líder de los alcaldes federados informó han estado en conversaciones con el secretario auxiliar de Asuntos Municipales en La Fortaleza Javier Carrasquillo, llevándole la preocupación sobre el proyecto,  y que el presidente de la Asociación de Alcaldes lo llamó para expresarle que también tiene reparos con la medida.

Además, recordó que la medida trastocaría el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“La contribución sobre la propiedad mueble se estima a base de la cantidad pagada en el año anterior. Quiere decir que el impacto de esta moratoria se vería reflejado en el pago de la planilla estimada del mes de agosto de 2022, siendo este el primer depósito que debe hacer el contribuyente para cumplir con los pagos estimados establecidos por ley. Habría que enmendar el Código a los efectos de modificar el cálculo para dicho año”, alegaron los alcaldes.

“Especular sobre una posible escasez de inventario ante los eventos reseñados en esta resolución pone en riesgo la estabilidad económica de los municipios. Más allá de hacer referencia a los pasado desastres deberíamos entonces enumerar cuales son esos artículos de primera necesidad sobre los cuales existe la preocupación que puedan escasear en un futuro”, establece la Resolución aprobada de forma unánime.

El CRIM dice ‘no se ha analizado a fondo’

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, se expresó sobre la Resolución Conjunta del Senado 239, radicada por el presidente José Luis Dalmau, que ordenaría al CRIM, de ser aprobada, una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario, que aplicará a todo material de compraventa en los comercios.

Según Paniagua Látimer, es evidente que el tema no se ha analizado a fondo, ante el impacto directo que tendría en el ingreso de los municipios, ya que en un universo de $240 millones, representaría $120 millones menos para los ayuntamientos y el mismo no beneficiaría a los contribuyentes.

“Es evidente que esto no se ha analizado a fondo, porque es un impacto directo y sólido. Si estamos hablando de una moratoria de seis meses, de un inventario que se cobra doce meses al año… significa una reducción en ingreso para los municipios, en un universo de $240 millones, pues $120 millones menos, muy preocupante. En primer lugar, porque va a ser un cantazo fuerte a las finanzas de los municipios, dos, esto no es un incentivo que se le va a pasar al contribuyente, la gente no va a ver ninguna diferencia en los precios, tres, realmente lo que está haciendo es beneficiando a unas cuantas compañías grandes que al final del día expatrian las ganancias y no los inyectan en la economía, entendemos que es pérdida para todo el mundo”, sostuvo Paniagua Látimer.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: