Contáctenos

PUERTO RICO

Favorecidos en la Autoridad de Tierras los socios del secretario de Agricultura

El acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo a los amigos y asociados de González Beiró.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan – La Autoridad de Tierras (AT) arrendó a la alcaldía de Toa Baja 501 cuerdas de tierras agrícolas y permitió que el municipio las subarrendara a una empresa integrada por dos socios del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, en lo que representa un nuevo capítulo en la secuela de posibles conflictos de interés por parte de los regentes del Departamento de Agricultura.

La AT avaló el subarrendamiento de fincas agrícolas a pesar de que es una modalidad de contratación que no está contemplada en la ley matriz de la dependencia, o ley 26 de 1941, mejor conocida como “Ley de Tierras de Puerto Rico”.

Los socios de González Beiró beneficiados con la transacción son Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez, quienes ocupan las posiciones de secretario y tesorero en la empresa Agriart LLC.

En la citada empresa el secretario de Agricultura es socio y su hijo, Ramón González Bernnazar, ocupa la posición de vicepresidente. El presidente de Agriart LLC es el acaudalado ganadero Michael McCloskey, quien posee operaciones ganaderas en los Estados Unidos.

Simultáneamente, Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez figuran como presidente y el agente residente de la empresa Coastal Farms LLC, que resultó favorecida por la determinación del director ejecutivo interino de la AT, Jorge Campos Merced, quien también es el subsecretario del DA.

Campos Merced avaló el arrendamiento de la finca de la AT al municipio de Toa Baja por $70 dólares anuales por cuerda y, además, permitió que el municipio y su alcalde, Betito Márquez García, subarrendaran el predio a la empresa Coastal Farms.

El contrato de subarrendamiento se extiende por 15 años y contempla un canon ascendente en tres etapas que comienza con $80 la cuerda durante los primeros cinco años, $90 los siguientes cinco años y $100 dólares los últimos cinco años.

Cambio de planes en Toa Baja

La transacción a favor de Coastal Farms en realidad constituye un cambio en los planes del municipio de Toa Baja debido a que el pasado cuatrienio el alcalde Márquez García, había alquilado la finca con el fin de establecer un cultivo de cáñamo a través de una corporación municipal, una iniciativa que no logró concretar.

Luego Márquez García propuso establecer en la finca cultivos de plantas ornamentales y más adelante se inclinó por la siembra y cosecha de pastos mejorados, que es el objetivo de Coastal Farms con el fin de satisfacer gran parte de la demanda del sector ganadero productor de leche.

En vez de recuperar las tierras, que es la práctica ordinaria de la AT con los agricultores que no tienen éxito en sus proyectos agrícolas, Campos Merced avaló que el municipio subarrendara la finca a Coastal Farms.

De hecho, la difusión esta semana del acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que aún no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo que existe actualmente en el DA con amigos y asociados de González Beiró.

Mano derecha de McCloskey

De hecho, una fuente de la AT indicó que Manuel Pérez “es la mano derecha Michael McCloskey en sus negocios de pastos mejorados en tierras de la AT que alquiló con su empresa Tropical Agriculture Solutions”. En esa empresa McCloskey figura como presidente y Manuel Pérez como agente residente.

Desde que González Beiró comenzó como secretario de Agricultura en enero de 2021, insistió en que el subarrendamiento debería figurar como una opción para las fincas de la AT.

González Beiró avaló una propuesta presentada por el agricultor Jaime Serrano Cardona, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 2017 en el Tribunal Federal de San Juan, para alquilar una finca de la AT a través de una tasa preferencial por cuerda.

En julio de 2018 la empresa Rosmar Dairy Inc, que es presidida por Serrano Cardona, alquiló en la AT la finca Walcott, que posee 222 cuerdas y está ubicada entre Arecibo y Barceloneta. En agosto del 2020 Rosmar Dairy Inc alquiló en la AT la finca Jaime Juan, que posee 220 cuerdas y está ubicada en barrio Sabana Hoyos de Arecibo. En las fincas Serrano Cardona opera cultivos de pastos mejorados.

La tasa de alquiler preferencial tenía como objetivo que Rosmar Dairy pudiera subarrendar las fincas a la empresa Pattern Puerto Rico Renewables Development LLC, para instalar en los terrenos un proyecto de energía renovable con placas solares.

Lucrativa tasa preferencial

La propuesta presentada por Serrano Cardona y promovida por González Beiró, dispone una tarifa mensual por cuerda que resulta entre $200 y $600 más baja, que las tarifas de arrendamiento para otras fincas de la AT. La tarifa mensual por cuerda más baja permitiría a Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años.

Agriart LLC es propietaria de los terrenos agrícolas donde se construirá un parque de placas fotovoltaicas en Salinas, una propuesta que fue aprobada recientemente por el comité de energía del DA. Las tierras de la empresa están ubicadas en el barrio Aguirre de Salinas y serían alquiladas a la empresa Clean Flexible Energy, que propuso construir en los terrenos un inmenso parque de placas fotovoltaicas que sería capaz de generar hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma.

Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.

Como resultado del acuerdo Agriart LLC obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez de un contrato que excede los 30 años, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa.

El Negociado Federal de Investigaciones y la Oficina del Inspector General del gobierno de Puerto Rico realizan varias pesquisas paralelas en la AT relacionadas con el patrocinio González Beiró al subarrendamiento de fincas agrícolas para proyectos de energía renovable, así como la venta de terrenos agrícolas de la AT por debajo de su valor de tasación a un conocido desarrollador.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter