Connect with us

PUERTO RICO

Expresidente del Banco de Desarrollo Económico se declara culpable

Luis Burdiel Agudo fue acusado acusado de negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y una violación a la Ley de Ética Gubernamental

La Vista de Sentencia de Luis Burdiel Agudo está pautada para el 25 de agosto de 2021. (Foto: Diego A. Cantor, NimB)

San Juan (18 de mayo de 2021) – Los Fiscales Especiales Independientes Manuel E. Núnez, Zulma I. Fúster y Ramón M. Mendoza informaron este martes que el expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo, se declaró culpable durante la vista celebrada hoy en su contra por los dos delitos que le fueron imputados por los FEI.

Burdiel Agudo fue acusado de violar el Artículo 253 del Código Penal de Puerto Rico al llevar a cabo una negociación incompatible con el ejercicio del cargo público, y el Artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental.

Específicamente, a Burdiel Agudo se le acusó de ofrecer información falsa en sus informes financieros de 2016 hasta 2019, pues no notificó que mantenía una deuda “viva, vencida, líquida y exigible” por $492,031 con la entidad que comenzó a dirigir en enero de 2017.

El juez Aldo González, de la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan refirió el caso al Oficial de Probatoria para el correspondiente informe pre-sentencia.

La Vista de Sentencia está pautada pa ra el 25 de agosto de 2021.

El exfuncioanario fue nombrado presidente del BDE por el exgobernador Ricardo Rosselló, y ocupó simultáneamente la dirección ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: