Connect with us

PUERTO RICO

Exigen investigar a Rosselló por presuntamente violar Ley Electoral

El comisionado electoral del PPD sostiene que es falso que el exgobernador llenó la solicitud de voto ausente con la intención de cambiar su domicilio

Gerardo "Toñito" Cruz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático

San Juan (26 de mayo de 2021) EFE – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz, exigió este miércoles una investigación de parte de la Comisión Estatal de Elecciones sobre la elección del exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló como cabildero para impulsar la estadidad.

Y es que según denunció el pasado 19 de mayo, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, Rosselló posiblemente violó la Ley Electoral de Puerto Rico.

De acuerdo con Rosario, Rosselló solicitó voto adelantado para las elecciones especiales del domingo pasado, utilizando como domicilio una dirección de Guaynabo que corresponde a una casa que vendió en el 2017.

No obstante, al buscar la residencia en el portal del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, “arroja una descripción general que va a decir que la vendió en marzo del 2017”.

Igualmente, Rosselló y su esposa, Beatriz, aparecen activos como electores en el estado de Virginia.

Aún así, ambos solicitaron el voto adelantado para las elecciones celebradas el pasado 16 de mayo para escoger al grupo de cabilderos para Washington, DC, y en el que Rosselló obtuvo la mayoría de los votos.

“Si en efecto los electores están inscritos como electores activos en Virginia, significa que el domicilio electoral de Rosselló no es en Puerto Rico. Esto implicaría una violación a la ley la cual establecía como requisito para convertirse en cabildero pro estadidad, tener domicilio en Puerto Rico”, afirmó Cruz.

Cruz dijo además que recientemente le pidió a la presidenta de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado, Norma Figueroa, que certificara dos asuntos relacionados a la solicitud de voto ausente de la familia Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Uno de los asuntos es que reconociendo que los Rosselló tienen categoría como A-1, es decir, electores activos y que votaron en las elecciones generales del 2020, Cruz pidió que se les certifique cuáles papeletas se enviaron, física o electrónicamente, a ellos como electores ausentes.

Si se enviaron las papeletas correspondientes al Precinto 07 de Guaynabo que corresponde a la dirección de Villa Caparra o las del Precinto 04 de San Juan, correspondientes a los electores que residen en College Park.

Ante las declaraciones públicas vinculadas al PNP y a la representación electoral de Rosselló en el sentido de que cuando se llenó la solicitud de voto ausente su interés era cambiar su domicilio, resulta ahora que es falso, sostuvo Cruz.

Por otro lado, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo, expresó públicamente que el domicilio de Rosselló y su esposa es el de Guaynabo 7.

De ser así, Rosselló se perjuró, ya que vendió la propiedad en marzo de 2017, y por lo tanto, no podía expresar bajo juramento que tenía un domicilio en Puerto Rico ni actualmente, cuando la evidencia sostiene que está inscrito para votar en Virginia desde del corriente.

“Una vez más el país es testigo de las mentiras por parte de Rosselló y su esposa así como de aquellos que le favorecen como cabildero pro estadidad. Luego de la evidencia presentada es imperativo que digan la verdad y que dejen de engañar al país y a los de su propio partido”, apuntó Cruz. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: