San Juan, 3 ene (EFE News) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó este viernes a la ciudadanía a repasar su plan de emergencia familiar ante la actividad sísmica reportada en los pasados días.
«Cada persona debe tener un plan de emergencia familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre», dijo Acevedo en un comunicado de prensa.
«Es importante recordar que Puerto Rico se encuentra vulnerable a un terremoto y que estos fenómenos naturales no se pueden predecir. Los ciudadanos deben prepararse para los 365 días del año», señaló.
El comisionado recalcó la importancia de tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas.
El funcionario propuso además que los miembros de la familia deben seleccionar un punto de encuentro para reunirse en caso de un desastre mayor.
De igual manera, Acevedo recomendó que la ciudadanía debe saber dónde ubican los refugios más cercanos, tener a la mano documentos personales, como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y preparar una mochila de emergencias con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.
También se recomienda identificar una persona, preferiblemente que viva fuera de Puerto Rico, para que sirva como punto de contacto entre los miembros de su familia.
Acevedo informó también que ha mantenido comunicación constante con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del DSP, Pedro Janer, para discutir los reportes enviados por la Red Sísmica de Puerto Rico.
De igual forma, se ha comunicado directamente con los alcaldes de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco, con quienes se trabajan proyectos de orientación junto a la RSPR y el Departamento de Educación.
Igualmente, personal del NMEAD se mantendrá visitando las comunidades para llevar la orientación correspondiente, específicamente sobre las dudas a la activación de las alarmas o sirenas de tsunamis.
«Es importante que conozcan que estos sistemas se activan solamente cuando existe un peligro de tsunami, debido a que los terremotos no se pueden anticipar. Mi exhortación es a ignorar rumores y buscar información en las fuentes oficiales», enfatizó.