Connect with us

PUERTO RICO

Exhortan a Pierluisi a firmar medida sobre disposición de activos de la AEE

El Proyecto del Senado 213 buscaría, además, hacer frente a las implicaciones del contrato del consorcio LUMA Energy

Javier Aponte Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado

San Juan (20 de mayo de 2021) EFE – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, exhortó este jueves al gobernador Pedro Pierluisi a convertir en ley una medida que permitiría que la Legislatura apruebe la disposición de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica y que buscaría hacer frente a las implicaciones del contrato de LUMA Energy.

Dalmau, exhortó hoy al gobernador a respaldar el Proyecto del Senado 213, que fue aprobado en ambos cuerpos legislativos y enviado al primer ejecutivo para su firma.

Esta medida busca que la Asamblea Legislativa tenga que dar el visto bueno para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda disponer de sus propiedades, activos y fondos públicos.

“Si el gobernador convierte esta medida en ley, se le estaría devolviendo a la Legislatura los poderes que se cedieron, en determinado momento, a mi juicio de forma equivocada y que, como consecuencia, se dio paso a contratos nefastos para nuestro pueblo como el de LUMA Energy”, dijo el portavoz.

“El gobernador ha insistido en no aplazar la entrada en vigor de este contrato, también en no realizarle enmiendas aun cuando ese ha sido el reclamo de su pueblo, veremos a ver cómo actúa ahora. Veremos dónde están sus verdaderos intereses”, destacó Aponte Dalmau, autor de la pieza legislativa.

El Proyecto del Senado 213 enmendaría una sección de la Ley 83 de mayo de 1941, conocida como Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, para añadir el requisito de “ratificación de la Asamblea Legislativa, mediante Resolución Concurrente, para que la AEE pueda crear o contratar compañías, sociedades, corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas, “para determinados fines”.

Entre los “determinados fines” se encuentran poder “escindir y separar en una o más subsidiarias las funciones de generación, transmisión y distribución”; “participar en Alianzas Público Privadas”; “desarrollar, financiar, construir y operar proyectos industriales y otras infraestructuras directamente relacionadas con la maximización de la infraestructura eléctrica de la Autoridad”; entre otros.

La medida fue aprobada en el Senado con el voto a favor de las delegaciones del PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el senador independiente, José Vargas Vidot.

Mientras, en la Cámara de Representantes votaron a su favor todas las delegaciones, incluyendo al Proyecto Dignidad y excluyendo a la delegación del Partido Nuevo Progresista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: