Connect with us

PUERTO RICO

Ética presenta querellas contra exalcaldesas de San Juan y Ponce

A María “Mayita” Meléndez se le imputa permitir que ocho miembros de su personal de confianza “usurparan puestos en el municipio”

San Juan, 15 de diciembre de 2021 (EFE) – La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) informó este miércoles que presentó sendas querellas contra las exalcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz Soto, y María E. Meléndez, por diversas violaciones de ley.

Según se detallan en las querellas, a Cruz se le imputa contratar, en violación de ley, a parientes de empleados municipales, mientras que Meléndez se le achaca permitir que ocho miembros de su personal de confianza, “usurparan puestos en el municipio”.

La querella contra Cruz Soto expone que esta contrató los servicios profesionales de Nilsa Medina Piña, quien a la fecha de esas contrataciones era esposa de Lidy López Morales, quien ocupó el puesto de director de salud del Municipio de San Juan desde el 3 de marzo de 2015 al 30 de junio de 2020. Este puesto está clasificado como de confianza.

A la querella de Cruz Soto se le añaden ocho contratos otorgados por la exalcaldesa entre el junio 2015 y julio 2020, este último con vigencia hasta febrero de 2021.

Según la OEG, Cruz Soto nunca acudió a dicha oficina para propósitos de evaluación y autorización de esos contratos, pese a lo que disponen las leyes vigentes.

“La querellada, utilizando sus facultades como alcaldesa y autoridad nominadora, y en violación a sus deberes y funciones, otorgó contratos con un pariente de un servidor público, empleado de confianza del municipio, quien evidentemente tenía un interés pecuniario en los mencionados contratos”, lee el documento.

Ante ello, Cruz Soto tendrá veinte días para responder a la querella radicada el 10 de diciembre.

Mientras, la imputación de violación de ley contra Meléndez es por permitir que ocho miembros de su personal de confianza, “usurparan puestos en el municipio”, sin contar con el aval de la legislatura municipal y permitiendo que se beneficiaran de fondos públicos a través de sus puestos.

La OEG también incluyó querellas contra los ocho empleados del Municipio de Ponce relacionados a los señalamientos contra la exalcaldesa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: