Contáctenos

PUERTO RICO

Escuelas en Puerto Rico afectadas por apagón, reanudarán sus clases el lunes

“Se informa que ya 772 escuelas cuentan con el servicio de energía eléctrica y se continúan los trabajos parar lograr la totalidad de planteles, de manera que, se retomen las clases el próximo lunes 11 de abril”, indicó en un tuit el titular de Educación, Eliezer Ramos

sistema eléctrico LUMA

San Juan, 9 de abril de 2022 (EFE) – El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció este sábado que el próximo lunes se reanudarán las clases del sistema público, tras su cancelación por dos días por el apagón masivo ocurrido el pasado día 6 y que afectó toda la isla.

“Se informa que ya 772 escuelas cuentan con el servicio de energía eléctrica y se continúan los trabajos parar lograr la totalidad de planteles, de manera que, se retomen las clases el próximo lunes 11 de abril”, indicó en un tuit el titular de Educación, Eliezer Ramos.

El apagón, ocasionado por una avería en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), provocó la caída total del servicio eléctrico en la isla.

Esto llevó a que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decidiera cancelar las clases el jueves.

La caída del servicio despertó malestar e incertidumbre entre la ciudadanía ante el recuerdo que aún persiste del colapso total del sistema energético tras el paso del huracán María en 2017.

Aunque las causas exactas de la avería están siendo investigadas, ha trascendido que un interruptor de Costa Sur era antiguo y debía haber sido reemplazado hace al menos diez años.

“Es inaceptable este tipo de averías en nuestro sistema y no voy a descansar hasta que logremos la meta de modernizar y reemplazar nuestro sistema eléctrico viejo y obsoleto”, dijo Pierluisi el viernes en un tuit.

Al momento, y de acuerdo con Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la red energética en la isla, el 90 % de los abonados residenciales y comerciales ya contaban este lunes con servicio eléctrico.

El registro se alcanzó luego de que Luma y la AEE -compañía estatal encargada de la generación de la red- sincronizaran más de 1.800 megavatios de generación en línea y de manera escalonada.

Solo faltarían restablecerle la energía a 100.000 abonados que perdieron su servicio el pasado día 6.

Para poder alcanzar el máximo potencial de energía en la isla, el sistema necesita 2.400 megavatios, según explicó el viernes en una rueda de prensa el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.

Luma, a su vez, reconoció que el trabajo de restauración “sigue siendo un desafío” a medida que sus equipos y los de la AEE “trabajan para establecer y conectar a más generación durante el día y la noche”. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: