Contáctenos

PUERTO RICO

Escuelas de Derecho piden que la reválida vuelva a ser de dos días

Debido al Covid-19 el examen se ofrece en un solo día

Publicado

on

San Juan, 11 de agosto –  Las tres escuelas de derecho en Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Interamericana (UIPR) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) se unieron para solicitarle al Tribunal Supremo que el examen de reválida se vuelva a ofrecer en dos días, para que de esta manera los estudiantes puedan ser evaluados con rigor, pero al mismo tiempo de un modo “justo”. 

Las escuelas hicieron su solicitud mediante una carta enviada a la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz, y a los otros siete jueces asociados que integran el tribunal.

La licenciada Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Facultad de Derecho de la UPR, destacó que el formato de administración del examen en un solo día fue adoptado en 2020 por la pandemia del Covid-19, mas, sin embargo, con los esfuerzos de vacunación y concienciación sobre la enfermedad el país ya se ha movido a realizar actividades de manera presencial en lugares cerrados, por lo que el examen de reválida no debe ser la excepción. 

“No existe razón para que el examen de septiembre 2022 se administre en un solo día y se mezclen materias sin considerar el tiempo real que tienen los estudiantes para responder. Estamos convencidos de que lo justo para el estudiantado es que se regrese al formato de dos días”, dijo Neptune Rivera en declaraciones escritas. 

Por su parte, el licenciado Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la UIPR, coincidió y recalcó que es imperativo regresar al examen de dos días. 

“Se debe descartar la opción del examen de un solo día, durante el cual, de manera atropellada, se hacen preguntas sobre múltiples materias. Mientras más tiempo tenga un estudiante para demostrar su dominio del derecho, es mejor para todos”, dijo Fontanet, quien reconoció la iniciativa del Tribunal Supremo de revisar y ajustar la nota de pase (después de 35 años) 

No obstante, advirtió que “todavía hay otros problemas —como el tipo de preguntas que se hacen, el modo en que se corrigen y el valor que se les atribuye— pues han sido causantes del bajo porcentaje en la aprobación del examen”.

“Este examen debe enfocarse para que sea el mejor mecanismo para medir las capacidades y talentos de nuestros futuros colegas, no como un recurso para limitar el ejercicio de la abogacía en nuestro país”, añadió Fontanet.

Entretanto, el licenciado Fernando Moreno Orama, decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, dijo que la revisión de la cantidad de días disponibles para tomar el examen será de beneficio tanto para los aspirantes a practicar la abogacía, como para el país en general. 

“Nuevamente, se trata de un proceso en el que las escuelas podemos aportar ideas, recursos y espacios para que el examen sea verdaderamente transparente, tanto para las personas que lo toman como para la ciudadanía, que confía en que las personas con licencia para la abogacía tienen las destrezas para brindar un servicio adecuado.”

Fontanet, agregó, que las escuelas están en la disposición de prestar sus facilidades a la Junta de Reválida para que puedan ofrecer el examen. Al tiempo que cuestionó las explicaciones para que el examen se ofrezca en un solo día.  

“Las tres escuelas de derecho estarían dispuestas a ofrecer gratuitamente sus instalaciones para que la Junta de Reválida pueda ofrecer el examen en dos días, si es que la razón para no hacerlo es de índole fiscal. Tampoco el asunto de la pandemia debe ser excusa para limitar los días de reválida, pues, ¿cómo es posible que pueda haber conciertos de música popular de tres días corridos con más de 17,000 personas cada día y no pueda darse un examen de reválida de dos días para 500 personas?

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter