Contáctenos

PUERTO RICO

En vilo la acreditación de Recinto Ciencias Médicas ante problemas económicos

La institución debe demostrar un manejo fiscal responsable, debe tener un presupuesto para el año fiscal corriente y debe completar anualmente auditorías financieras externas

San Juan, 16 de marzo de 2022 (EFE) – El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico enfrenta problemas económicos, provocando que una agencia acreditadora emitiera una advertencia ante la posibilidad de que su acreditación esté en riesgo.

Fue la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education la cual emitió la advertencia, hecho que la rectora del campus, Ilka Ríos, admitió este miércoles en un comunicado de prensa.

“El Recinto de Ciencias Médicas permanece acreditado. El señalamiento de la Middle States Commission on Higher Education se circunscribe a los recursos financieros para la operabilidad de la institución y su sostenibilidad fiscal”, explicó Ríos.

El aspecto financiero es uno de los múltiples componentes que incluye el Estándar VI de Planificación, Recursos y Mejoramiento Institucional, así como con el requisito de afiliación 11 de la agencia acreditadora.

Este último obliga a las instituciones académicas a documentar sus recursos financieros, explicar la fuente de su financiamiento y los planes para el desarrollo fiscal.

“Con todos los demás requerimientos estamos en cumplimiento, razón por la cual no hubo otro señalamiento”, indicó Ríos.

De acuerdo con las reglamentaciones de Middle States, se emite una advertencia de que la acreditación puede estar en riesgo cuando la institución académica “no parece estar en cumplimiento con uno o más de los estándares de acreditación de la Comisión, requisitos de afiliación, políticas y procedimientos”.

No obstante, evidencia “la capacidad para realizar las mejoras apropiadas y estar en cumplimiento nuevamente dentro de 36 meses” y cuando la institución evidencia la capacidad para mantenerse a sí misma a largo plazo.

Por ello, la institución debe demostrar un manejo fiscal responsable, debe tener un presupuesto para el año fiscal corriente y debe completar anualmente auditorías financieras externas.

Ante todo, Ríos sostuvo que el campus continúa comprometido “con la optimización de su misión académica, la formación de profesionales de la salud de altas competencias y su contribución al mejoramiento de la salud de nuestra población”. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: