Connect with us

PUERTO RICO

Empleados de la Oficina del Comisionado de Seguros apoyan a Mier Romeu

Sostienen que el posible rechazo del Senado al nombramiento del Comisionado designado causará una oleada de renuncias de la OCS

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.Com

San Juan (28 de junio de 2021) – En medio de la incertidumbre que rodea la posible confirmación del Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, los empleados de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) dejaron saber su satisfacción con el funcionario y sostuvieron que de su permanencia en el puesto depende “que los consumidores de seguros vuelvan a confiar en la industria de seguros”.

La escueta comunicación de parte de los empleados de la OCS fue recibida en la redacción de EyBoricua.com en la mañana de hoy, en momentos cuando fue suspendida una vista ejecutiva pautada para hoy en la Comisión de Nombramientos, en la que participaría Mier Romeu y otros dos funcionarios cuya confirmación al cargo enfrentan determinados reparos. 

La vista fue suspendida debido a que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, participaría en un encuentro con el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien se encuentra en visita oficial en la Isla.

El corto mensaje de los empleados de la OCS lee como sigue: “Por este medio le informo que los empleados de la OCS deseamos que el licenciado Mariano Mier Romeu continúe trabajando como Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Su nivel de profesionalismo y dedicación nos recuerda los tiempos en que esta Oficina estuvo dirigida por Juan Antonio Garcia. 

Es la primera vez en mucho tiempo que tenemos una persona vertical en el puesto de Comisionado. Confiamos en que permanezca en el puesto para darle continuación a los trabajos que se han llevado a cabo de manera tan profesional y honrosa. Ello es necesario para que los consumidores de seguros vuelvan a confiar en la industria de seguros”.

El portavoz de los empleados, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato, indicó que el posible rechazo del nombramiento de Mier Romeu en el Senado causará una oleada de renuncias de la OCS. 

“Si el señor Mier Romeu no es confirmado se perderá toda la esperanza de que esta oficina vuelva a ser lo que era. Si una persona vertical como Mier Romeu no es confirmada no tendría ninguna credibilidad la otra persona que sea designada y muchos empleados dedicados al servicio público no están dispuestos a vivir lo mismo que pasó en esa oficina el pasado cuatrienio, con gente incompetente actuando como Comisionado de Seguros”, indicó el portavoz.

El pasado mes de diciembre, antes de la designación de Mier Romeu, un grupo de empleados de la OCS denunció que los ex Comisionados Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui, tomaron decisiones que violaron el Código de Seguros y las disposiciones de varias Cartas Normativas emitidas por esa oficina y , alegadamente, ordenaron retirar las multas y paralizar investigaciones contra aseguradores y ajustadores públicos relacionadas con violaciones en el manejo de reclamaciones producidas por el huracán María. 

El portavoz de prensa del presidente senatorial, Ángel Raúl, indicó que la nueva vista ejecutiva para Mier Romeu y los otros dos funcionarios será celebrada mañana martes 29 de junio y probablemente será en la tarde.

Los otros dos funcionarios son el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien fue nominado a un ascenso al Tribunal de Apelaciones; y Enrique Volckers, quien fue designado a la dirección del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico.

Mier Romeu había solicitado una vista pública porque fueron mal interpretadas unas expresiones que realizó en el Nuevo Día el pasado 24 de marzo. Ese día Mier Romeu reaccionó a un anuncio que ofrecía detalles sobre unas sanciones emitidas por la OCS contra un representante autorizado de seguros a quien se le impuso una multa de $85,000.

Según Ángel Raúl, la vista será ejecutiva, lo que implica que no habrá presencia de público y de la prensa. El funcionario explicó que en la vista ejecutiva los tres funcionarios depondrán de forma consecutiva y en el caso de uno de ellos, que no es Mier Romeu, se discutirán asuntos relativos a su planilla de contribución sobre ingresos.  

Dalmau sostuvo durante el fin de semana que no había tiempo suficiente para hacer vistas públicas debido a que la sesión termina el miércoles 30 de junio. El presidente senatorial también dijo que la decisión de avalar que los tres nombramientos bajen a votación al pleno de Senado lo determinará el caucus de los senadores que integran la Comisión de Nombramientos, que también es presidida por él. 

Si la Comisión de Nombramientos decide no llevar al pleno del Senado los tres nombramientos es un mensaje claro de una mayoría de senadores en la Comisión descarta esas designaciones. Existe la opción de que el gobernador los nomine por segunda ocasión, pero tal posibilidad resulta improbable si permanecen las condiciones que generaron el primer rechazo.

MENSAJE DE MIER ROMEU CON SABOR A DESPEDIDA

De hecho, ante la posibilidad de que la Comisión de Nombramientos no actúa sobre su designación, Mier Romeu circuló ayer domingo un mensaje por el correo digital de la OCS, en la que prácticamente se despidió de los empleados de la agencia. En el mensaje el Comisionado designado indicó “desconozco si después (de la vista ejecutiva) llevarán mi nombramiento a votación o cuál podría ser el resultado”.

En el mensaje, que fue circulado antes de que el presidente del Senado decidirá suspender la vista de hoy, Mier Romeu señaló que “les aseguro que en todo momento he tratado de dar lo mejor de mí y de, dentro de mis limitaciones, hacer lo más que pueda por la oficina y por que nuestra misión de velar por el interés público en el negocio de los seguros se lleve a cabo de manera justa e íntegra. 

También aclaró que él solicitó una vista pública “porque no hay nada que ocultar en cuanto a mi persona ni en cuanto a la oficina”.

En una carta enviada al presidente del Senado el pasado 18 de junio, Mier Romeu explicó que sus expresiones del 24 marzo fueron mal interpretadas por algunos senadores, quienes las tomaron como un comunicado de prensa oficial de la OCS y que tenía el objetivo defender al representante autorizado sancionado por esa oficina. Según el funcionario, la determinación de violaciones y la multa contra el representante autorizado se tomó antes de que él fuera designado al cargo, pero que como muchos asuntos que encontró en la OCS, la resolución estableciendo como final y firme la sanción no había sido debidamente redactada.

Contra Mier Romeu estarían además algunos alcaldes insatisfechos con la falta de acción de la OCS en las querellas que radicaron contra determinadas aseguradoras, renuentes a pagar reclamaciones causadas por el huracán María. 

UNA “EXCUSA” LA CONTROVERSIA DEL ANUNCIO

El pasado 24 de marzo el diario El Nuevo Día publicó un anuncio auspiciado por una entidad identificada como “Ciudadanos Pro Industria de Seguros Responsable”, que señalaba las numerosas violaciones al Código de Seguros cometidas por el representante autorizado Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc., que implicaron el pago de multa ascendente a $85,000.

 El anuncio también exhortó a presentar querellas en la OCS a la ciudadanía, a las empresas y a las agencias de gobierno que hayan enfrentado incumplimientos de parte de Noel Colón Becerra y Seguros N. Colón Inc. 

A petición del periódico, Mier Romeu reaccionó negando que el anuncio fuera originado por la OCS y desautorizando las alegaciones sobre las violaciones cometidas por el representante autorizado.

“La OCS no ha hecho determinaciones de hechos o derecho en el caso que se puedan considerar finales y firmes. Se desautoriza cualquier representación realizada en el anuncio sobre supuestas determinaciones y sobre caracterizaciones de la conducta de los productores. Nada de lo dicho en el anuncio constituye la posición de la Oficina, la cual se expresará de forma final definitiva en la resolución que dictemos en su día y solamente ahí”, sostuvo Mier Romeu en la publicación. 

Una fuente señaló que el asunto de las expresiones publicadas en el diario el Nuevo Día es una “excusa” y que las verdaderas razones de la oposición es que Mier Romeu ha demostrado independencia de criterio y resistió la influencia de algunas aseguradoras. 

Una muestra de su independencia de criterio es la determinación administrativa que Mier Romeu emitió el pasado 17 de mayo, que permitió la suscripción de la póliza Full Value. La citada póliza, que protege los elementos comunes y privativos en los condominios, fue prohibida el pasado cuatrienio por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, quien dispuso que la póliza indicada para los elementos comunes es la póliza Bare Walls.

SENADO NO APRUEBA PROYECTO 670

El pasado viernes el Senado no consideró el Proyecto de la Cámara de 670, que fue avalado por la Cámara de Representantes el jueves. La medida pretende establecer por ley que los Consejos de Titulares de condominios pueden contratar la póliza Full Value. 

La medida se quedó en la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, que preside la senadora Gretchen Hau, que deberá considerarla en la próxima sesión legislativa. 

En el coro de voces a favor de la póliza Bare Walls figuran las aseguradoras Mapfre y Antilles Insurance y la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios (ATC), Marimar Pérez Riera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: