Contáctenos

PUERTO RICO

Elmer Román: ‘Va a ir mucha gente a la cárcel’

En Puerto Rico se han registrado en lo que va de año un total de 489 asesinatos

Publicado

on

El secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román (c), habla durante una conferencia de prensa junto al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo (i atrás) y el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Ernesto Morales (d), en la sede del Negociado en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este viernes que consecuencia de la escalada criminal que le ha costado la vida a quince personas desde el lunes muchos delincuentes irán a la cárcel.

“Va a ir mucha gente a la cárcel”, advirtió Román en conferencia de prensa, tras reunirse con todos los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales, en la isla, conmocionada por la cadena de asesinatos que sacude al territorio caribeño.

“Vendrán operativos, pero no vamos a dar detalles”, sostuvo el funcionario, en el punto de mira a causa de la inesperada alza en los asesinatos registrados esta semana, que provocó la reacción del Gobierno ante la perplejidad de la ciudadanía, que el pasado lunes vio cómo morían seis personas en San Juan en un ajuste de cuentas entre delincuentes.

El incidente del lunes tuvo continuación con otros asesinatos que elevan hasta hoy a quince las muertes violentas en lo que va de semana.

En Puerto Rico se han registrado en lo que va de año un total de 489 asesinatos, 29 menos que en la misma fecha del año pasado, según las estadísticas de la Policía.

Román negó de forma contundente que Puerto Rico pueda calificarse de “narcoestado”, porque, aseguró, “eso querría decir que todos los que estamos aquí estaríamos corrompidos”, tras afirmar que el problema del Estado Libre Asociado es la existencia de bandas de criminales que se disputan el control de los puntos de venta de droga.

El funcionario aseguró que Puerto Rico no es un territorio violento, sino que en la isla se producen episodios de violencia a causa de los ajustes de cuenta entre bandas de criminales relacionadas con la droga.

Román detalló que las fuerzas de seguridad locales, federales y municipales acordaron en la reunión que intercambiarán información y trabajarán de forma conjunta para combatir la ola de asesinatos.

También incidió en la necesidad de avanzar en medidas sociales que contribuyan a alejar a los menores del mundo de la droga.

El plan acordado para reducir la incidencia criminal pasa por encontrar a los responsables de los asesinatos, un segundo paso que incluirá aumentar la presencia policial en las calles y por último una labor de trabajo social.

Román reconoció que debe mejorarse en el esclarecimiento de crímenes, un problema en el que incidió hoy en una entrevista radial, cuando dijo que en Puerto Rico solamente se resuelve un 31 % de los casos criminales, como recordó el porcentaje más bajo “de la nación americana”.

Dijo que el 51,7 % de los crímenes que se cometen en Puerto Rico tienen como causa la droga, por lo que abogó por medidas que contribuyan a dar una respuesta al problema.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, que también participó en la reunión con las agencias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos para analizar estrategias para combatir el crimen, dijo que se buscan alternativas para hacer frente a la ola de asesinatos.

“Puerto Rico no está satisfecho con lo que se está haciendo”, subrayó la funcionaria, después de destacar que la gobernadora, Wanda Vázquez, comparte la preocupación generalizada por el alza de los asesinatos violentos en la isla.

El senador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico Carmelo Ríos señaló a Efe sobre el asunto que los últimos asesinatos son preocupantes, tras apuntar que el Gobierno federal de Estados Unidos ha sido “muy tímido” a la hora de afrontar el problema.

Ríos sostuvo que en Puerto Rico los recursos federales para combatir el narcotráfico son muy limitados, lo que contrasta con los medios que se utilizan en la frontera con México.

La reunión de hoy contó con la participación del nuevo jefe de la Fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow; el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), A.J. Collazo; el director del ICE-HSI, Iván Arvelo, y el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter