Contáctenos

PUERTO RICO

El suministro eléctrico se restaurará hoy en la mayor parte de Puerto Rico

La caída del servicio eléctrico ocurrió específicamente por una avería en dos unidades de la central eléctrica de Costa Sur, en el sur de la isla

San Juan, 7 de abril de 2022 (EFE) – Los operadores del sistema eléctrico de Puerto Rico aseguraron este jueves que la mayoría de los 1.4 millones de clientes volverá a tener luz antes de que termine la jornada, luego del apagón masivo ocurrido anoche.

Según dijeron en rueda de prensa el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, y el vicepresidente de Luma Energy, Kevin Acevedo, al momento, solo 80,000 de los 1.4 millones de abonados cuentan con servicio a más de doce horas del apagón.

“La mayoría de los clientes tendrá luz antes que termine el día de hoy”, prometió Colón, quien confirmó que el apagón ha afectado al 100% de la población.

La caída del servicio eléctrico ocurrió específicamente por una avería en dos unidades de la central eléctrica de Costa Sur, en el sur de la isla.

La avería, según detalló la AEE en su página de Facebook, afectó el interruptor 0082 en el patio de interruptores de 230 kilovatios en Costa Sur.

“Esta situación limita la entrada de las unidades de Ecoeléctrica y Costa Sur”, agregó la corporación pública.

Por ello, personal de Luma, con la ayuda de obreros de la AEE, trabajan en las reparaciones.

Luma es la compañía responsable de la distribución y transmisión de la electricidad en Puerto Rico, mientras que la AEE se encarga de la generación.

Por ahora, la mayoría de los abonados que cuentan con el servicio eléctrico son de áreas donde el sistema es más fuerte al tener circuitos que van “generizando”, mientras los obreros del sistema operativo eléctrico trabajan.

Estas áreas son la zona metropolitana, Arecibo, Mayagüez y Naguabo, aunque, según pudo constatar Efe, la luz todaía no ha regresado a muchos hogares de San Juan y los municipios aledaños.

El sistema eléctrico de la isla está en una posición de vulnerabilidad desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Con esa experiencia y la del apagón masivo del miércoles, Colón aseguró que están preparados para la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio.

“El sistema está frágil, pero estamos preparados”, aseveró.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: