San Juan (EFE) – El Senado aprobó este lunes a viva voz un proyecto de la Cámara que otorga un bono de Navidad de $600 a todos los maestros retirados, después de que estos protagonizaran una protesta frente al Capitolio.
El Proyecto de la Cámara 1988, que fue bajado vía descargue, concede el bono navideño a un grupo maestros pensionados del sistema educativo público que no recibían dicho beneficio.
La medida también aumenta de $200 a $600 el bono a los maestros retirados que obtenían ese aguinaldo desde 2014.
El PC 1988 fue inicialmente presentado en la Cámara a petición de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y pasó al Senado el pasado mes de mayo, tras obtener la aprobación casi unánime de los representantes.
Desde entonces, la AMPR ha gestionado visitas, llamadas y correos electrónicos a todos los senadores para solicitar su aprobación.
Antes de la aprobación de hoy, la AMPR había realizado una protesta en el ala norte del Capitolio para pedir que los senadores atendieran el proyecto.
Decenas de maestros se manifestaron al grito de «lucha sí, entrega no» y «sácame de la indigencia, aprobando esta propuesta», entre otros lemas.
El presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, quien encabezó la manifestación, afirmó que este bono es una «justicia mínima» para los maestros retirados.
De los 44,000 maestros retirados, algo más de 30,000 tienen desde 2014 un bono navideño de $200, mientras que unos 13,000 no reciben ninguna bonificación en época navideña.
La pensión mensual promedio de los maestros es de $1,600 mensuales, según indica el proyecto.