Connect with us

PUERTO RICO

El RUM recibe subvención de $750 mil del Departamento de Agricultura

El dinero es para desarrollar el Centro de Investigación de Reproducción Animal Tropical (CIRAT), adscrito a la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM

San Juan, 24 jul (EFE News) – El recinto universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una subvención de $750,000 del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA) para desarrollar el Centro de Investigación de Reproducción Animal Tropical (CIRAT), adscrito a la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM.

El Centro, idea gestada por un grupo de investigadores multidisciplinarios del CCA, quienes sometieron la propuesta al DA, tiene como objetivo estudiar la genética del ganado tropical y mejorar las razas.

Asimismo, el laboratorio servirá de centro de investigación científica y un espacio de enseñanza, aprendizaje y práctica para los estudiantes de las Ciencias Agrícolas en Puerto Rico.

“El CIRAT beneficiará a la comunidad académica y a la industria ganadera, lo que también aportará a la economía. En primera instancia, el propósito es hacer investigación en la reproducción animal y así continuar estudiando el ganado tropical. En particular, la vaca pelona puertorriqueña, que es más tolerante al calor y, por consecuencia, se afecta menos su producción bajo altas temperaturas”, indicó Verónica M. Negrón, investigadora principal del Centro.

Al ser parte del recinto mayagüezano de la UPR, también cumple un propósito educativo, ya que entre profesores y estudiantes es que se llevan a cabo las investigaciones.

También, se espera que una vez el centro esté listo y en funciones, se pueda recibir grupos de estudiantes del RUM y otros recintos para hacer demostraciones de reproducción asistida en la ganadería.

Además, tiene el objetivo de promover la genética de los animales élite de la UPR y ayudar a los ganaderos, dijo Negón, especialista en reproducción y embriología en Bovinos en la Estación Experimental Agrícola (EEA), en Gurabo.

Entre los objetivos principales, la iniciativa propone promover el establecimiento de la mutación de pelo corto en las vacas lecheras (Holstein Pelona o Holstein Slick) a través de las vaquerías en Puerto Rico, como valiosa estrategia de adaptación para estimular la producción lechera en un clima cálido.

De acuerdo a Carlos Flores, secretario de Agricultura, el Departamento acogió la propuesta ya que “el resultado principal va a ser que nuestros ganaderos puedan tener razas mejoradas genéticamente donde tengan menos costos de producción, animales más fuertes, que den más rendimiento y estén adaptados al trópico. Esto es una clara muestra de la integración de la ciencia y tecnología con el desarrollo económico que tanta falta nos hace para que Puerto Rico progrese de forma segura y sostenida”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: