Contáctenos

PUERTO RICO

El PIP califica de ‘ejercicio vergonzoso’ la querella de la Procuradora de las Mujeres

El PIP denunció que hay “muchos datos falsos circulando por distintos medios” y que no hay ninguna imposición de multa sino una petición de la exprocuradora para que se imponga esas multas

Publicado

on

San Juan (EFE) – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó este miércoles de “ejercicio vergonzoso” la querella de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) por las denuncias de acoso en la colectividad.

Según la querella que se filtró anoche pese a ser confidencial, y que está firmada por la saliente procuradora Lersy Boria, el PIP se expone a tres multas administrativas por parte de la OPM que alcanzan los $30,000. 

El PIP denunció que hay “muchos datos falsos circulando por distintos medios” y que no hay ninguna imposición de multa sino una petición de la exprocuradora para que se imponga esas multas.

El grupo también aseguró que no es una querella “por acoso laboral”, sino que las faltas que imputa es que “el PIP como patrono no tenía protocolos para casos de acoso laboral o de hostigamiento sexual en el empleo”.

“Sobre las alegaciones de acoso y hostigamiento, la Sra. Boria no hace ninguna declaración, ninguna alegación, ninguna determinación, ninguna imputación de violación de ley”, subrayó el comunicado.

El PIP reiteró que con “toda la evidencia en sus manos (la exprocuradora) no pudo llegar a ninguna conclusión sobre la existencia de acoso u hostigamiento”.

Según el documento de la querella, al PIP se expone a tres multas, de $10,000 cada una, por violar la Ley 17, que exige a los patronos un lugar libre de hostigamiento; la Ley 20, al fallar a su obligación de promover una política a favor de las mujeres; y a la Ley 90, por no contar con un protocolo para evitar el acoso laboral. 

En cuanto a ese castigo total de $30,000, el partido criticó que es “mucho más” que la suma de las cinco multas administrativas que impuso en el 2021 la OPM.

El PIP aseguró que “no hay, no ha habido, ningún caso, ninguna alegación, nada que tenga que ver con hostigamiento sexual en la sede del partido”.

El grupo también expresó su “preocupación” sobre la filtración de documentos que son parte de la investigación confidencial mediante la cual proveyó a la OPM toda la información requerida.

A mediados de junio pasado, varias mujeres presentaron quejas de acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso cibernético por parte de hombres militantes de ese partido. 

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter