Contáctenos

PUERTO RICO

El Negociado de Energía aprueba una subida de la luz de 3.32 centavos por kWh

“Los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del Negociado

sistema eléctrico LUMA

San Juan, 31 mar (EFE) – El Negociado de Energía aprobó este jueves un aumento de 3.32 centavos por kWh que se aplicará a la tarifa eléctrica a partir de mañana, 1 de abril, y hasta el 30 de junio.

El resultado será un precio por kWh de 28.82 centavos para un cliente residencial no subsidiado con un consumo de 800 kWh, indicó el comunicado del Negociado de Energía. 

Este ajuste trimestral, inferior al demandado por LUMA Energy, está motivado por el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales a raíz de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

Para paliar el efecto de estas fluctuaciones, el Negociado también le ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica diferir ciertas cantidades que solicitó se les cobraran a los clientes pero que están siendo reclamadas a las compañías que suplen gas natural. 

“Los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la asignación de $10.3 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el objetivo de “mitigar” la subida en la factura de la luz.

Esta asignación proveniente de sobrantes de fondos del Cares Act era, no obstante, muy inferior a los $96 millones que LUMA Energy reportó como pagados en exceso por la compra de combustible y por lo que pidió un aumento de 4.2 centavos adicionales en la factura de los clientes.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de junio de 2022. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: