Contáctenos

PUERTO RICO

El FBI podría asumir jurisdicción en el caso del asesinato de Alexa

La portavoz del FBI en la isla, Lymari Cruz, detalló que se orienta a la Policía de Puerto Rico en el caso del asesinato de Alexa en relación a cuáles son los requisitos para presentar un caso por crimen de odio

San Juan, 26 feb (EFE News) – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos podría asumir el caso del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico conocida como Alexa, centro de la atención mediática por la brutalidad de su muerte, si quedara probado que se trató de un crimen de odio.

Medios locales detallan este miércoles que la agencia federal estudia tomar la jurisdicción del caso si se confirma que el móvil del crimen fue el odio, aunque de momento continúa en manos de la Policía de Puerto Rico.

La portavoz del FBI en la isla, Lymari Cruz, detalló que se orienta a la Policía de Puerto Rico en el caso del asesinato de Alexa en relación a cuáles son los requisitos para presentar un caso por crimen de odio.

La funcionaria federal indicó que si la Fiscalía de Puerto Rico determinara que el asesinato de Alexa se trató de un crimen de odio entonces la agencia federal de seguridad debería solicitar al Ministerio Público hacerse con la jurisdicción del caso.

Cruz aclaró además que el FBI no ha entrevistado a ninguno de los sospechosos por este crimen que ha conmocionado a la opinión pública de la isla caribeña y que, de momento, es la Policía de Puerto Rico la que está al frente de las pesquisas.

Las autoridades puertorriqueñas han confirmado que familiares de Alexa acudieron al Negociado de Ciencias Forenses para identificar el cadáver, que se corresponde de forma oficial con Carlos Alberto Negrón Luciano, de 29 años.

En cuanto a los datos disponibles de la investigación, la Policía detuvo la noche del martes a una persona por su posible relación con el asesinato, un menor de 17 años que junto a su madre intentaba salir de la isla a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que las banderas se izarán a media asta en todos los edificios del municipio de la capital por el asesinato de Alexa.

“En el municipio de San Juan hemos ordenado bajar las banderas a media asta en todas nuestras dependencias para honrar la memoria de Alexa, denunciar la transfobia y exigir que se haga justicia en este terrible crimen de odio”, dijo Cruz en un comunicado.

“Ofrecemos los recursos del municipio de San Juan tanto para la familia de Alexa como para la comunidad trans en cualquier esfuerzo que fomente un clima de paz, respeto y dignidad para toda la gente ‘trans’ y de la comunidad LGBT”, indicó.

El homicidio, no aclarado todavía y sobre el que se han vertido distintas versiones, supuso el asesinato de la mujer transgénero después de que, supuestamente, unos jóvenes tomaran la decisión de matarla tras difundirse por las redes sociales que trató de utilizar un baño femenino en un restaurante de comida rápida.

Alexa, supuestamente, habría utilizado un espejo para espiar a las mujeres en los baños, lo que enfureció a sus asesinos.

El crimen conmocionó a la opinión pública de la isla y a grupos en defensa de los derechos del colectivo LGBT, que han pedido que se tomen medidas para que no se vuelven a registrar este tipo de asesinatos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: