San Juan, 24 jun (EFE News) – El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y su Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, solicitaron este miércoles la intervención de la gobernadora, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para gestionar el cierre permanente del zoo de Mayagüez y el traslado de los animales a santuarios.
Su reclamo se basa en la crisis fiscal que atraviesa la isla y en el interés de procurar el mejor bienestar de los animales que allí habitan.
En una misiva enviada a la mandataria y el funcionario, el CAAPR presentó un informe sobre las «condiciones deplorables» en las que se encuentran los animales del Zoológico de Mayagüez, «que contrasta con lo declarado recientemente por grupos que defienden la permanencia del zoológico».
Se detalla, además, la situación actual de las instalaciones, y se enumeran las normativas estatales y federales que la administración del zoológico incumple actualmente: el Animal Welfare Act, el Endangered Species Act, la Ley 154 del 2008 o Ley contra el maltrato animal, y el Reglamento 6665 del DRNA.
De igual forma, propone el traslado de los animales a santuarios.
«El zoológico de Mayagüez lleva tres años cerrado al público general, y urge de una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables para volver a operar. Esto, sin contar con un presupuesto fijo y recurrente para el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales», expresó Shakira Santiago, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales.
«Contrario a lo que defensores del zoológico ha señalado, el estado físico y emocional de los animales cada día empeora, mostrando así la urgencia del traslado de los animales», subrayó la abogada.
Comentarios 1