Connect with us

PUERTO RICO

Educación ampliará servicios para alumnos que sufren de TPS

La agencia firmó un acuerdo colaborativo con la entidad 5 Sentidos PR para ampliar servicios de apoyo y orientación a las familias de los estudiantes

Eliezer Ramos Parés, secretario interino del Departamento de Educación, y Sandra I. Carrión, presidenta de 5 Sentidos PR (Foto: suministrada)

San Juan, 16 de septiembre de 2021 (EFE) – El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmó este miércoles un acuerdo colaborativo con la entidad 5 Sentidos PR para la ampliación de servicios de apoyo y orientación a las familias de estudiantes que sufren del Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).

El propósito del acuerdo es brindar recursos de orientación y talleres educativos a familias de niños y jóvenes con dicho trastorno, especificó Ramos en un comunicado de prensa.

Los mismos se ofrecerán con la colaboración de neurólogos, sicólogos y psiquiatras pediátricos, profesionales en el procesamiento auditivo, visual, comportamiento y conducta, terapistas ocupacionales y del habla a nivel isla.

El TPS se presenta cuando el sistema neurológico central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión).

Una persona con TPS tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos para ejecutar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer, rendir satisfactoriamente en la escuela o en el trabajo.

Además, el DE y 5 Sentidos PR se proponen fortalecer la colaboración en los componentes del sistema de salud para aumentar la cantidad de familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de salud y/o deficiencias intelectuales y del desarrollo para que reciban los mejores servicios, basados en la evidencia.

“La firma que estampamos hoy dará paso a que se aumente la cantidad de profesionales en el magisterio que podrán ser adiestrarlos sobre el TPS”, afirmó Ramos.

“Así, ellos podrán manejar y entender a los niños y jóvenes con esta condición. Sin dudas, esto ayudará a los estudiantes en el proceso socio-educativo y, simultáneamente, capacitará a nuestros maestros con herramientas útiles que fungirán como ejes de cambio en miles de hogares puertorriqueños”, agregó.

Por su parte, la presidenta de 5 Sentidos PR, Sandra I. Carrión, reiteró la disposición en orientar y aumentar la cantidad de profesionales médicos adiestrados en el tema del TPS.

A su vez, el trabajo entre las partes alcanzará fomentar las mejores prácticas, recursos disponibles, servicios en la comunidad y orientar sobre cómo acceder los mismos.

La entidad 5 Sentidos PR sirve para transmitir ideas innovadoras, promueve ayuda educativa, ofrece servicios médicos, terapéuticos, deportivos a niños y jóvenes con TPS, y logran apoyo económico para padres y/o cuidadores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: