Connect with us

PUERTO RICO

EcoExploratorio transmitirá en vivo en español la llegada de un robot a Marte

El EcoExploratorio allega el conocimiento aeroespacial a las comunidades con un programa especial y transmisión comentada con expertos de NASA en español, y destacará el rol de los profesionales puertorriqueños e hispanos que han tenido éxito en el programa “NASA Perseverance Mars Rover”.

Foto NASA

San Juan (17 de febrero de 2021) – En un evento histórico de exploración espacial, el EcoExploratorio: Innovation Space Learning Activities Center (ISLA Center) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se unen para transmitir en vivo, y por primera vez en idioma español, el amartizaje del robot Rover Perseverance en el planeta Marte este próximo jueves, 18 de febrero desde las 3:00 p.m. a través de la plataforma digital de Ciencia Virtual del EcoExploratorio.

Como parte del programa, a las 3:00 p.m. los expertos del EcoExploratorio, NASA PR Space Grant Consortium junto a NASA Jet Propulsion Laboratory destacarán la misión del robot explorador, aspectos científicos y tecnológicos del amartizaje, y el futuro de la exploración del planeta Marte, y será moderado por la meteoróloga Ada Monzón. A las 3:30 pm, el EcoExploratorio retransmitirá el programa “Juntos Persevaramos” donde se destacará el rol de los profesionales hispanos que han tenido éxito en la misión Mars 2020 Perseverance de NASA, incluyendo entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas latinos. Esta retransmisión será moderada por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo e incluirá un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo, además de comentarios en vivo por invitados especiales de la entrada, descenso y amartizaje del robot Rover Perseverance, que ocurrirá a las 4:55 pm.

“El amartizaje del robot Rover Perseverance, es un evento épico en la exploración espacial del planeta Marte, y esta será una transmisión única que el EcoExploratorio junto a NASA le brindará al pueblo puertorriqueño a través de nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual”, indicó Jenny Guevara, Directora Ejecutiva del EcoExploratorio. Añadió que, “como entidad de educación informal en las disciplinas STEM, es nuestra misión promover la continuidad de la educación científica y tecnológica, incluyendo las ciencias espaciales y ambientales, que son esenciales para el desarrollo del conocimiento científico, el descubrimiento y el pensamiento crítico de miles de niños y jóvenes interesados por las disciplinas STEM, para que puedan ser los científicos y constructores del futuro en el espacio”.

En la transmisión comentada en vivo del amartizaje del robot Rover Perseverance a través de la plataforma de Ciencia Virtual, estarán participando el Dr. Gerardo Morell, científico y director del Puerto Rico NASA Space Grant Consortium, la ingeniera Samalis Santini, de NASA Jet Propulsion Laboratory, y los educadores en ciencias del EcoExploratorio: Henrick Rivera, Lorna Salamán y Gitza Más.

Por su parte, el Dr. Gerardo Morell, señaló que, “la exploración de Marte producirá nuevo conocimiento sobre el origen de los organizamos vivos y nuevas tecnologías que beneficiaran nuestra calidad de vida aquí en el planeta Tierra, por esta razón es tan importante el éxito de la misión de NASA Perseverance”.

La meteoróloga Ada Monzón, investigadora principal del ISLA Center del EcoExploratorio, indicó que en las pasadas semanas unos 600 estudiantes de comunidades desventajadas a través de Puerto Rico, entre las edades de 7-17 años, han participado del “Mars Student Challenge” donde el EcoExploratorio le hizo llegar “Cajas Científicas” por correo con el fin de realizar actividades en los temas aeroespaciales y motivarlos en carreras de ciencias y tecnología.” Las experiencias educativas que ofrecemos por medio de ISLA Center se alinean directamente con los programas educativos y misiones de exploración espacial de NASA. Estamos honrados de ser seleccionados por NASA a estos propósitos y que juntos podamos brindar la oportunidad de hacer actividades y transmitir el amartizaje del robot Rover Perseverance por medio de nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual para enriquecer el conocimiento científico de miles de niños y jóvenes puertorriqueños”. 

Para registrarse para ver las transmisiones comentadas por expertos e NASA con el amartizaje del robot Rover Perseverance, puede acceder a  www.ecoexploratorio.org/cienciavirtual o a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube @ecoexploratorio. También, puede comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: