Contáctenos

PUERTO RICO

Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA  

Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer

Publicado

on

Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua | texto | Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio | Entrevista

(San Juan) – La Ingeniera Doriel Pagán dijo que ordenó la paralización de los trabajos del arenero que Caribbean Island Construction (CIC) opera sin permisos en la zona protegida del karso un día antes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista que la agencia entregó a EyBoricua y Bonita Radio en primicia y para publicación el pasado viernes en la tarde. 

Según la Ingeniera Pagán, la orden de paralización surge de una querella “de parte nuestra de parte de la AAA” y que al tener conocimiento de las “alegaciones” “de inmediato” detuvieron las obras. 

La directora ejecutiva sostuvo que las acciones de la AAA ocurrieron un día antes de que el DRNA emitiera una orden de cese y desista contra el arenero sin permisos que CIC opera en el barrio Domingo Ruiz, en Arecibo, en lugar de estar dragando el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, actividad para la que fueron contratados por la Autoridad. 

Durante su intervención en el último segmento del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.

“Cuando surgió la querella de parte nuestra, de la Autoridad, de inmediato detuvimos las obras, aunque no teníamos constancia de las alegaciones. Pero sí, nos interesa mucho que todo lo que se esté realizando, esté dentro en el marco estricto de la ley y el complimiento, así que detuvimos las obras. Posterior a eso, el Departamento de Recursos Naturales emitió un cese y desista y ahora mismo nos encontramos ahí, nos vamos a mantener en esa misma condición, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales realice la evaluación correspondiente y si en efecto pueden validar que hay algún señalamiento que prevalecen pues hasta tan pronto no se corrijan no se continuarán las obras. Entiendo yo es que así se procederá por parte de la agencia”, dice la Ingeniera en un segmento de la entrevista que comienza a partir del minuto 21:00 del programa. 

EPA ANUNCIA QUE INVESTIGARÁ EN COORDINACIÓN CON CUERPO DE INGENIEROS

De otra parte, ayer la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció que está investigando la operación del arenero sin permisos que CIC estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y  Bonita Radio

Por su parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de arenero que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió dos días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua  y Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Asignan ayuda millonaria para cuartos seguros contra huracanes 

FEMA aprobó más de $24 millones para 10 cuartos comunitarios

Publicado

on

José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA. (Archivo)

San Juan, 10 de agosto (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que aprobó más de 24 millones de dólares para construir diez cuartos seguros comunitarios contra huracanes en ocho municipios de Puerto Rico.

Estos espacios, que pueden ser desde una habitación hasta una estructura adicional, resisten vientos de hasta 160 a 235 millas por hora (hasta 378 km/h) y proveen seguridad casi absoluta en caso de un huracán gracias a su construcción reforzada, explicó FEMA en un comunicado.

Los cuartos se ubicarán en zonas accesibles para la ciudadanía en los municipios de Ceiba, Guayama, Las Marías, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán y San Juan.

Los fondos para estos proyectos provienen del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

Estas instalaciones seguras comunitarias están equipadas normalmente con alimentos, agua y suministros de emergencia, aunque esto varía según el tamaño de la habitación o del edificio.

Uno de los lugares que tendrá un cuarto seguro serán los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) en Ponce, que tuvieron un importante papel durante el huracán María que devastó la isla en 2017. 

“Durante el huracán María, los Centros servimos de línea de ayuda directa para comunidades vulnerables. Estos proyectos representan un pilar adicional para lograr la resiliencia comunitaria”, comentó María Julieta Lecompte, directora de Planificación e Innovación de los CSIF.

A los CSIF se le asignaron fondos para construir cuartos seguros en los edificios de solidaridad comunitaria ubicados en los centros de Ponce y Guayama.

“Aunque no podemos prevenir la actividad ciclónica, sí podemos tomar medidas que protegen a la ciudadanía, en especial a las poblaciones más vulnerables. Los cuartos seguros son un paso definitivo en esa dirección”, subrayó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Entre los municipios que recibirán fondos, Las Marías fue uno de los más afectados al quedar casi aislado del resto de la isla durante el huracán María. 

Por ello, FEMA aprobó 1.5 millones de dólares en fondos de mitigación de riesgos para construir un cuarto seguro en el Coliseo Municipal Francisco Bonilla.

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, aseguró que esta estructura “proveerá asistencia y más seguridad para afrontar cualquier evento atmosférico y la respuesta será más rápida”.

La temporada de huracanes en el Atlántico, y por ende en Puerto Rico, comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Aunque por el momento la situación está tranquila, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) de EE.UU. advirtió la semana pasada que todavía se espera una temporada de huracanes “superior a lo normal”. 

La NOAA prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre, con vientos de 39 millas por hora o más (62 km/h), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 m/h o más (119 km/h), e incluso entre 3 y 5 en huracanes mayores.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Inicia proceso de liquidación voluntaria de Bancrédito

El banco tendrá que entregar su licencia a la OCIF

Publicado

on

La comisionada de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Natalia Zequeira. (Facebook)

San Juan, 10 de agosto (EFE) – La comisionada de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Natalia Zequeira, informó ayer, martes, del inicio del proceso de liquidación voluntaria en la isla de Bancrédito International Bank, cuyo expresidente está acusado de corrupción.

Al finalizar el proceso, el banco tendrá que entregar su licencia a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y dejar de operar en Puerto Rico, según el comunicado oficial.

Este anuncio llega días después de que se acusara de un esquema de soborno a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez y al entonces presidente de la Junta de Directores de Bancrédito, Julio Herrera Velutini, quien renunció al cargo el pasado jueves.

Según la acusación formal, Herrera supuestamente pagó más de 300,000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020 a cambio de que la entonces gobernadora despidiera al comisionado de la OCIF que investigaba su banco.

“Lo que comenzó en el 2019 como un examen de rutina para una de las entidades bancarias internacionales (EBIs) más grandes y con mayor madurez operando en Puerto Rico hoy llega a su último capítulo”, dijo Zequeira.

Como parte del proceso de liquidación voluntaria, que podría tomar hasta seis meses, la OCIF velará para que el banco cumpla con sus obligaciones con sus clientes y se asegurará de que una tercera parte independiente evalúe las transacciones efectuadas por la entidad.

“No hay duda de que el trabajo que hemos realizado durante los pasados 18 meses envía un mensaje contundente de que la OCIF no va a permitir que ninguna entidad bancaria internacional que ostente una licencia otorgada por el Gobierno de Puerto Rico opere al margen de la ley”, subrayó la comisionada.

Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

En este caso de corrupción pública, también está acusado el exagente del FBI Mark Rossini, quien se entregó hoy a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Federales allanan las oficinas del Departamento de Educación 

El secretario Eliezer Ramos Parés confirmó la intervención federal, pero no dio detalles sobre el proceso

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – Agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos llevaron a cabo un allanamiento a las oficinales centrales del Departamento de Educación en Hato Rey durante la mañana de hoy. 

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó el allanamiento y afirmó que la agencia se encuentra colaborando con las autoridades federales. 

“Ha habido un requerimiento por aparte de las autoridades federales. Requerimiento de documentos, requerimiento de información. Nosotros por parte del Departamento estamos en total colaboración. Estamos desde temprano en la mañana  en comunicación con los agentes federales. Al personal la instrucción que se les ha dado es colaborar y dar acceso a la totalidad de la información de la cual el Departamento de Educación es custodio”, afirmó Ramos Parés a las afueras del departamento a medios de comunicación. 

Ramos Parés indicó que le sorprendió la visita de hoy, no obstante, puntualizó en que están en total disposición de colaboración.  

“Han venido a llevarse documentos en original para continuar unas investigaciones. Sí, me toma de sorpresa la visita de hoy. No es costumbre que haya avisos previos, pero sí han tenido la amabilidad de ponerme al tanto. Estuve en conversaciones con ellos”, dijo el secretario. 

El titular no entró en detalles de la investigación, pero aseguró que los hallazgos se harán públicos una vez terminada la investigación.    

“No voy a entrar en detalles de nada sobre la investigación por respeto a quienes están investigando, por preservar la investigación y tener el resultado más puro de esa investigación. La van a conocer. En su momento van a tener todos los detalles”, afirmó Ramos Parés. 

“Lo importante es que sepan que nosotros como departamento, como institución, vamos a velar por la integridad de la institución porque se cumpla con los procesos y lo que esté mal igualmente lo vamos a señalar”, dijo. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

“Esta forma de gobernar y hacer negocios en Puerto Rico tiene que detenerse”

El director asociado de Casa Pueblo denuncia que las agencias que velan por el ambiente “han colapsado”

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez

Especial Para EyBoricua.com

(Adjuntas)- El doctor Arturo Massol envió una advertencia a la ciudadanía ante el estado actual en el que se encuentra la conservación de la naturaleza en Puerto Rico, tras los escándalos de crímenes ambientales que siguen ocurriendo por todo el archipiélago y ante la poca acción fiscalizadora de las agencias reguladoras llamadas a velar por el interés público.

El director asociado de la organización ecologista Casa Pueblo y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, lanzó su advertencia tras analizar los 14 reportajes de la investigación periodística Cantera de Corrupción -una colaboración entre EyBoricua.com y Bonita Radio – que reveló cómo Caribbean Island Construction (CIC) fue contratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dragar el embalse que alimenta al Superacueducto, pero en su lugar estableció una cantera sin permisos en la zona protegida del karso que operaba mediante pagos en efectivo.

En el embalse de la Planta de Filtros Dr. Antonio Santiago operaba una actividad de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena, a pesar de que el documento que establece la relación entre las partes solo estipula labores de dragado y remoción de sedimentos crudos del embalse. 

La operación del arenero ilegal fue posible gracias a un grupo de funcionarios, políticos y exsecretarios de agencia que fungieron y fungen como ‘consultores’ de la empresa proponente Caribbean Island Construction (CIC), según revelara la investigación periodística.  

Asimismo, la documentación relacionada a este caso consignó varias violaciones de leyes ambientales en las jurisdicciones local y federal.

“Es terrible para Puerto Rico ver cómo las agencias que deben velar por el ambiente y los bienes patrimoniales han colapsado mientras la gente, las comunidades o el periodismo investigativo tienen que responder a los vacíos de información y tomar acciones para la protección de los recursos naturales”, dijo el director asociado de la organización ecologista con sede en Adjuntas. 

Según el catedrático de la UPR, recinto de Mayagüez, la ausencia de las agencias fiscalizadoras llamadas velar por el interés público y la conservación de la naturaleza ha creado un vacío que ha sido ocupado por otros intereses.  

“Parecería que la empresa privada gobierna al país y que la corrupción administrativa se ha sistematizado en el ‘canvas vacío’ a cinco años de María. Son tantos los ejemplos, desde Rincón, Aguadilla, Salinas hasta Luquillo y Culebra, ahora es Arecibo. Si no fuera por la investigación y el seguimiento de este medio (EyBoricua.com y Bonita Radio) sobre el dragado en un área sensitiva de la infraestructura de agua potable del país pero que en realidad es una cantera destructiva, estaríamos también a oscuras de otra injusticia ambiental en desarrollo. Esta forma de gobernar y hacer negocios en Puerto Rico tiene que detenerse”, finalizó.

Foto del profesor Massol por Ruben Salgado Escudero, oxfamamerica.org / www.80grados.net

De otra parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que investiga la operación de CIC en la zona protegida del karso el pasado 27 de junio. Un mes más tarde EyBoricua.com supo que la agencia había colocado el caso en el tope de sus prioridades.

EPA cuenta con recursos especializados liderando la pesquisa, con conocimiento técnico y peritaje en las áreas de ingeniería ambiental, permisos, jurisprudencia relacionada al Clean Water Act, así como a un especialista en ríos que viajó desde Estados Unidos para trabajar en el caso, según fuentes de EyBoricua.com.

Asimismo, el miércoles 20 de julio la agencia federal inspeccionó las inmediaciones de la Planta de Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez junto a personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USCAE, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Hasta el momento las agencias concernidas no han rendido informes sobre sus acciones más recientes relacionadas a este caso. 

Por su parte, el DRNA emitió una orden de cese y desista contra CIC el pasado 24 de junio. Seis días más tarde CIC y su dueño, Carlos Rodríguez Camacho, fueron emplazados con la orden de la agencia, tras una serie de irregularidades en el manejo de la orden, según presenció la pesquisa Cantera de Corrupción.

El pasado 22 de julio el DRNA celebró una vista pública en la que se discutió el caso y que estuvo plagada de irregularidades de parte del oficial examinador de la agencia, quien es un contratista privado con millones de dólares en contratos con el gobierno de Puerto Rico.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Radican cargos contra septuagenario por actos lascivos 

Contra Ismael Burgos Reyes también se radicaron cargos de maltrato de menores

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – El juez Juan A. León González del Tribunal de Caguas, encontró causa para arresto contra Ismael Burgos Reyes, de 72 años, por cargos de actos lascivos y maltrato de menores por alegadamente abusar de una menor de 8 años. 

El juez Léon González le impuso una fianza de $300 mil, la cual no pudo prestar, siendo fichado e ingresado en la cárcel de Bayamón. La vista preliminar fue señalada para una fecha posterior no informada. 

Se desprende de la investigación preliminar, que Burgos Reyes cometió los actos imputados durante el mes de marzo de 2020, informó la Policía.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Investigan a empleado municipal de San Sebastián por violación

Una subalterna lo acusó de abusar sexualmente de ella en varias ocasiones

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto (EFE) – La Policía está investigando una denuncia de agresión sexual presentada por una empleada del municipio de San Sebastián contra uno de sus superiores, que es ayudante del alcalde.

La querella fue reportada en horas de la noche del lunes en el cuartel local y, a cargo de las pesquisas, se encuentra la División de Delitos Sexuales del área de Aguadilla, según el informe policíaco. 

Al funcionario investigado por presuntamente agredir sexualmente a una empleada, que tiene 71 años, se le tomaron muestras de ADN.

La policía, por instrucciones del fiscal Juan Ramos, diligenció varias órdenes de registro y allanamiento, que fueron expedidas por el juez Orlando Avilés Santiago, del Tribunal de Aguadilla.  

Se inspeccionó la oficina del denunciado, situada junto a la casa alcaldía, un vehículo y también se ocupó un teléfono celular que pertenece al mencionado empleado.  

La presunta víctima, de 25 años, alega que fue violada en tres ocasiones en la oficina del funcionario, quien era su superior.

El Municipio de San Sebastián informó ayer en un comunicado que está colaborando con la investigación y el alcalde Javier Jiménez anunció hoy que el empleado fue suspendido de sus funciones y que se dará protección a la querellante.

La Policía ha decidido mantener por el momento la identidad del presunto agresor y de la víctima en secreto para proteger “la pureza del caso”.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Encuentra cuerpo en vertedero de Fajardo

El occiso presentaba varias heridas de bala

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – El cuerpo baleado de Jonathan Rodríguez Cruz, conocido como Mallimbe, fue encontrado dentro de un vehículo esta madrugada en el barrio Paraíso, carretera 977, cerca del vertedero de Fajardo. 

Según el informe policíaco, una llamada alertó a las autoridades sobre una “situación sospechosa” en el lugar. Al llegar a la escena, los agentes encontraron el cuerpo de Rodríguez Cruz, de 25 años, dentro de un vehículo. El occiso presentaba varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.  

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo investigan.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Roban celulares de puesto de ventas

La mercancía fue valorada en más de $10 mil

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – Trece celulares fueron robados ayer de un kiosko de venta de teléfonos móviles localizado en la tienda Sears del centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, informó la Policía. 

El querellante, identificado como Alejandro Quiñones, narró a las autoridades que alguna persona desconocida forzó la cerradura del puesto de ventas y se apropió de 13 teléfonos celulares de diferentes marcas.

La propiedad hurtada fue valorada en $11,193.40. 

Agentes de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan están a cargo de la investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Capturan a hombre sospechoso de asesinar y desmembrar a mujer en Aguadilla

Daunta Head fue capturado por agentes del Servicio de Alguaciles federales

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto – El prófugo Daunta Head sospechoso de asesinar y desmembrar a Linda M. Ebner Pérez el pasado mes de mayo en Aguadilla fue capturado hoy en Tennessee, informó el jefe del Servicio de Alguaciles federales de Estados Unidos en Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra. 

Contra el estadounidense pesaba una orden de arresto expedida en junio por un juez del Tribunal de Aguadilla por destrucción de evidencia y Ley de Armas. 

El pasado mayo, agentes de la Policía llegaron hasta el apartamento donde residía Head en La Casa del Peregrino en Aguadilla y encontraron dentro de una maleta el torso de Ebner Pérez. Tras una búsqueda de varios días las autoridades localizaron las extremidades de la mujer en dos lugares diferentes del casco urbano de Aguadilla.

Head, de 53 años y natural de la ciudad de Chicago, había huido y las autoridades comprobaron que había llegado hasta Orlando. Sin embargo, como no había una orden de arresto activa el hombre no fue detenido.

“Este arresto es parte de la ejecución estratégica y coordinada para sacar a estos prófugos de alto perfil de las calles. La búsqueda de criminales violentos que amenazan la seguridad pública y nuestras comunidades sigue siendo una prioridad para los Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico”, dijo Ocasio-Ibarra en comunicado de prensa. 

“No es una cuestión de cuándo o dónde, es una cuestión de tiempo cuando el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo llevará ante la justicia”, enfatizó el oficial del orden público.  

No se informó cuando será trasladado a la Isla para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ex agente del FBI acusado junto a Wanda Vázquez se declara no culpable

El hombre se entregó a las autoridades federales esta mañana

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto (EFE) – El exagente del FBI Mark Rossini, acusado en un caso de corrupción junto a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, se entregó este martes a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Rossini compareció vía teleconferencia en una vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal Federal de San Juan, según informó la corte del distrito de Puerto Rico.

La magistrada le impuso una fianza de 50,000 dólares y condicionó su libertad a que se mude a Estados Unidos, pese a que el abogado de Rossini pidió que se le permitiera seguir viviendo en España a la espera del juicio.

La jueza alegó que para tenerlo vigilado es necesario que esté en EE.UU., aunque indicó que podrá viajar a España para continuar recibiendo el tratamiento médico para el cáncer que sufre.

El acusado ofrecía asesoría al venezolano Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, también imputado en este caso de corrupción.

Tanto Rossini como Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300,000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020. 

A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.

Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

Este caso se suma al de varios alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios que han sido detenidos y acusados de corrupción y de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO