Contáctenos

PUERTO RICO

Director del CRIM expresa preocupación por propuesta de cambios a valores a las propiedades

“Nos preocupa la intención de la Asamblea Legislativa, al insistir en la aprobación del P de la C 827, del presidente de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, el cual podría provocar un aumento en el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble”

Por EyBoricua.com

San Juan (7 de marzo de 2022) – El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, mostró preocupación con el lenguaje y la metodología propuesta en el PC 827, con que la legislatura intenta hacer cambios al Sistema de Valorización Contributiva de Propiedades Inmuebles en Puerto Rico, ante la ausencia de un estudio de viabilidad que refleje el impacto que tendrá en el bolsillo de los contribuyentes y en los recaudos de los municipios.

Según el Director Ejecutivo, desde que se recibió el proyecto de ley para emitir comentarios, le solicitó en varias ocasiones a la Comisión que le compartieran los análisis y estudios realizados para establecer este nuevo método de valorización y nunca le fueron compartidos.

“Nos preocupa la intención de la Asamblea Legislativa, al insistir en la aprobación del P de la C 827, del presidente de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández, el cual podría provocar un aumento en el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble, así como tener un impacto negativo en los recaudos de los municipios. Tenemos que velar por aspectos básicos como uniformidad, estabilidad para los municipios y justicia social”, sostuvo el funcionario.

“Entre otras cosas, la aprobación de esta medida, que podría traducirse en un aumento en las contribuciones sobre la propiedad inmueble, provocaría de igual forma un aumento en los pagos de las hipotecas y en las rentas, afectando el presupuesto familiar y en muchos casos, la capacidad para cumplir con las responsabilidades hipotecarias y con los arrendadores”, indicó Paniagua Látimer.

“De igual forma, nos preocupa que se establezca un valor contributivo a base de unos precios de venta que no son reales, lo que iría en contra del bolsillo del contribuyente”, aseguro.

Paniagua Latimer mencionó que ha recibido llamadas de diversos sectores preocupados por el impacto que tendrá esta medida, incluyendo Mortgage Bank Association, MLOAN Association, la Asociación de Arrendadores y hasta la AARP, estos últimos preocupados por un posible aumento en las rentas de veteranos y otras personas retiradas que viven de pensiones.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: