San Juan, 8 sep (EFE News) – Personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Salud detuvieron este martes en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital a una persona relacionada con la organización de la multitudinaria fiesta celebrada el pasado sábado en el municipio de Morovis sin medida alguna ante la pandemia del coronavirus.
La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que fue detenido para fines de investigación Michael Miles, que se disponía a salir de Puerto Rico rumbo a la ciudad de Dallas (Texas).
La detención se llevó a cabo por tratarse Miles de uno de los participantes de la actividad que se realizó en una finca privada de Morovis.
El propietario de la finca Los Tres Mangoes en Morovis, donde se celebró una fiesta, negó el domingo cualquier responsabilidad en los hechos al asegurar que se limitó a alquilar el espacio y que advirtió de la necesidad de prevención a los participantes.
Edgardo Negrón responsabilizó a los organizadores del evento de no cumplir con los protocolos contra el COVID-19, además de asegurar que no se encontraba en el lugar de los hechos para hacer cumplir las directrices del Departamento de Salud local.
Negrón sostuvo que dieron orientación sobre la normativa vigente a los organizadores, pero que no estaba presente en la actividad y, obviamente, no pudo hacer nada.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló el domingo sobre el tema que la «irresponsabilidad» de algunos ciudadanos en violar los protocolos de prevención contra el COVID-19 es lo que provoca más contagios y muertes.
«La falta de conciencia y la irresponsabilidad de algunos en no protegerse y mantener distanciamiento físico, provocando más contagios y muertes principalmente en nuestros adultos mayores, no permitirá que adelantemos en esta batalla. ¡De ti depende!», dijo Vázquez a través de twitter.
El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó por su parte que es inaceptable lo que ocurrió en la fiesta, donde hubo aglomeración de personas sin mascarillas y sin distanciamiento físico.
«Si en efecto ese video documenta una actividad realizada en estos días, tal como se ha difundido, no solo las personas que participaron de la actividad y aparecen en el video, sino los dueños del lugar y los organizadores del evento son irresponsables y no tienen ningún respeto por la vida», subrayó el funcionario.