Connect with us

PUERTO RICO

Desmantelan programa de capacitación e inserción para desertores escolares

UGT denuncia que la decisión del Departamento del Trabajo representa un golpe irreparable para desertores escolares, estudiantes de educación especial y otro tipo de población escolar

San Juan, 3 de agosto de 2021 – La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció el desmantelamiento por parte del Departamento del Trabajo de la Secretaría Auxiliar para el Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE), programa que adiestra académica y vocacionalmente a desertores escolares, estudiantes de educación especial y adultos para insertarlos al mercado laboral.

“El desmantelamiento de estos programas representa un golpe irreparable para desertores escolares, estudiantes de educación especial y otro tipo de población escolar que se beneficia de los institutos de SAAPE que les daba la oportunidad de que pudiesen ser adiestrados e insertados al mercado laboral. El Departamento de Educación no ha sido efectivo en brindar herramientas y oportunidades adecuadas para frenar la deserción escolar y brindar nuevas opciones a esta población escolar y ahora el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago les asesta este duro golpe”, denunció Gerson Guzmán López, presidente de la UGT.

El líder sindical detalló que a partir del próximo jueves 5 de agosto cerrarán los institutos de San German, Las Piedras, Juana Díaz, Aguadilla y Arecibo dejando sin servicios, y sin poder terminar los adiestramientos, a los jóvenes y adultos que pertenecían a estos programas.

Guzmán López informó que el sindicato se enteró del cierre de los programas por las cartas enviadas por el Departamento del Trabajo el pasado viernes al filo de las 5:00 p.m. notificando el destaque de los empleados a diferentes regiones educativas del Departamento de Educación.

“El Secretario no se comunicó con la Unión, en claro menosprecio al convenio colectivo, sobre este destaque arbitrario de empleados. Es inaceptable enterarse de estas cosas un fin de semana por medio de simples cartas cuando el secretario conoce el procedimiento para hacer estos y otros cambios. En varias ocasiones la UGT solicitó información al secretario Carlos Rivera sobre el futuro de estos programas y ver las opciones para mantenerlo operando y brindando servicios, pero nunca nos respondió. Tanto en reuniones, como en comunicaciones por los pasados meses, se cuestionó este asunto, pero el Secretario y su equipo gerencial guardaron total silencio”, añadió Guzmán.

El presidente de la UGT lamentó que Rivera Santiago no buscó alternativas para mantener el programa abierto ni tomó en consideración las recomendaciones del sindicato de mantener los empleados en el Departamento y no destacarlos a otras agencias.

“Es lamentable que no se hayan buscado las opciones para dejar este programa funcionando. Si el secretario hubiese querido, podía hacerlo. Tampoco acogió nuestra recomendación de mantener los empleados en la agencia y más cuando él mismo ha aceptado públicamente la necesidad de personal en Departamento del Trabajo”, señaló el líder sindical.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: