Contáctenos

PUERTO RICO

Derriban el antiguo residencial Torres de Sabana en Carolina

El complejo incluía seis edificios de vivienda, dos de ellos de 10 pisos, las torres hoy derribadas, y cuatro, de cuatro pisos

Publicado

on

Foto vía Angel Matos / Facebook

San Juan (EFE) – La demolición del antiguo residencial Torres de Sabana en Carolina se llevó a cabo este domingo con éxito, tres años después del desalojo de los vecinos, y en el espacio se construirá un moderno complejo de viviendas.

Las dos torres de diez pisos que permanecían en el complejo fueron demolidas mediante un proceso de derribo controlado, según el comunicado de la Administración de Vivienda Pública (AVP). 

Para este proceso, se colocó de manera estratégica el material explosivo en pequeñas cantidades que fue detonado de forma sincronizada, causando que los edificios se desplomaran por su propio peso. 

“Nos satisface el resultado de la demolición pues se dio según planificada, con el menor impacto ambiental y a la comunidad. Seguimos un proceso sensible para lograr la reubicación de los residentes y ahora damos inicio a la construcción de un nuevo proyecto que nos llena de esperanza a todos”, afirmó el administrador de AVP, Alejandro Salgado Colón.

La demolición comenzó a las 9:00am tras haber tomado todas las medidas de seguridad con los residentes aledaños, desalojando las residencias más cercanas y estableciéndose un perímetro para poder derribar los edificios.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, agradeció al Departamento de la Vivienda, la AVP y las compañías que trabajaron en esta demolición que por tantos años se había reclamado. 

“Ahora este espacio será desarrollado en un moderno complejo de viviendas para beneficio de los carolinenses y puertorriqueños en general”, precisó Matos García.

Al respecto, Salgado Colón se expresó optimista con el nuevo proyecto que la AVP desarrollará en los terrenos, ya que se atenderán las necesidades de vivienda segura que tiene la zona. 

Una vez completado el proceso de remoción de escombros y limpieza de los terrenos en lo que resta del año 2022 se procederá con la construcción de un nuevo complejo de vivienda asequible.

Según la AVP, el complejo contará con 132 unidades, bajo el modelo mixto, con viviendas subsidiadas por el Gobierno, Plan 8 y alquiler privado. 

El residencial Torres de Sabana fue inaugurado en enero de 1971 y se convirtió en uno de los desarrollos de vivienda pública más emblemáticos de la Región Noreste de Puerto Rico. 

Los seis edificios del complejo, junto a sus facilidades administrativas, recreativas y comunales, sirvieron de hogar a 452 familias. 

Sin embargo, al cabo de más de 40 años, el deterioro se apoderó del complejo de vivienda y, por esta razón, en agosto de 2017, la AVP presentó una solicitud para demolerlo, que fue autorizada en 2019.

El complejo incluía seis edificios de vivienda, dos de ellos de 10 pisos, las torres hoy derribadas, y cuatro, de cuatro pisos. 

El proceso de desalojo se realizó en agosto de 2019 y 180 familias que residían en el complejo de vivienda para esa fecha recibieron realojo permanente. 

Asimismo, 116 familias se reubicaron en otras unidades de vivienda pública, y 64 recibieron vales del Plan 8 para poder cambiar de residencia. 

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter