Connect with us

AMBIENTE

Denuncian construcción de proyecto turístico en El Yunque

Alegan que el proyecto Dos Mares Resort sería construido en terrenos del CEN, a pesar de que la Coalición maneja los terrenos de la reserva natural junto al DRNA

La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno en la falda de El Yunque.

San Juan (25 de mayo de 2021) EFE – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), cuyos miembros han promovido la protección y el desarrollo ecoturístico de unas 3,000 cuerdas de terreno en la falda de El Yunque, denunció este martes la posible construcción de un proyecto residencial-turístico en la zona noreste de Puerto Rico.

Y es que según aseguró en un comunicado de prensa la presidenta del CEN, Nilda García, el proyecto Dos Mares Resort se supone que no se construya en la zona tras su designación como reserva natural, mediante ley, en el año 2012.

García, según dijo, uno de los proponentes del proyecto Dos Mares Resort, el ingeniero Luis Alberto Rubí, ha estado reuniéndose con funcionarios con el propósito de construir una serie de obras en terrenos del CEN, a pesar de que su organización mantiene un acuerdo para manejar los terrenos de la reserva natural en apoyo y junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Ante tal situación, la organización sometió una solicitud formal al secretario del DRNA, Rafael Machargo, para que les provea copia de documentos y cualquier información sobre toda reunión llevada a cabo hasta el momento con el proponente del proyecto, incluyendo detalles sobre las obras propuestas por éste en la reserva natural.

La CEN también solicitó ser notificada y que se garantice su participación en cualquier reunión futura relacionada a este o cualquier otro proyecto propuesto en la zona, tal y como dispone el Acuerdo de CoManejo establecido entre la agencia y el grupo desde el año 2015.

García dijo además que presuntamente en abril pasado se extrajo arena, se destruyó vegetación, y hasta se aniquiló una especie en peligro de extinción en la zona de Piñones, en terrenos identificados como propiedad de Mark Greene, socio de Rubí, bajo la empresa TJAC, la misma que fue proponente del Dos Mares Resort.

“Esta y otra información reseñada por la prensa reveló que dichas actividades no contaban con los permisos requeridos, siendo detenidas gracias a denuncias hechas por miembros de las organizaciones Amigos del Mar y la Coalición Piñones-Loíza”, advirtió García.

La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno a lo largo de la costa de Luquillo y Fajardo, en la falda del bosque tropical “El Yunque”.

El CEN alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente y millas de playas vírgenes, que sirven de hábitat para más de 50 especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción, y endémicas de Puerto Rico.

En la zona se ha documentado la presencia de sobre 865 especies de flora y fauna, incluyendo 53 identificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción, algunas únicas de Puerto Rico.

Las playas del Corredor son una de las más importantes para el anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en la jurisdicción de Estados Unidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: