San Juan, 3 abr (EFE News) – La defensa del exalcalde de Yauco Abel Nazario, convicto por hacer declaraciones falsas al Departamento del Trabajo de EE.UU., apelará la sentencia de un año y seis meses y dos años de libertad supervisada impuesta por el juez federal Joseph Laplante.
El expediente del caso, divulgado este sábado, señala que el 30 de abril se celebrará la vista de restitución sobre este caso.
Los abogados del convicto argumentan que la restitución debe ser por un total de $6,000, mientras que los fiscales federales señalan que la cantidad debe situarse en $27,000.
Laplante ordenó al exalcalde que se entregara el pasado 19 de mayo para comenzar a cumplir con su pena.
Nazario tiene además pendiente un segundo caso por el hipotético desvío de fondos del municipio para su campaña política.
Respecto a este último caso, la Oficina del Contralor descubrió en 2013, durante una auditoría, que los empleados municipales tenían que trabajar dos horas voluntarias por día.
El hecho fue referido a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo federal, que determinó que este requisito de trabajo voluntario era una violación de la Ley de Normas Laborales.
Nazario firmó un acuerdo de pago de salarios retroactivos en el que acordó pagar un total de $588,961 a 177 empleados municipales.