Connect with us

PUERTO RICO

Decretan un estado de emergencia por covid-19 en la Cámara de Representantes

Establecerán protocolos de acceso y operación de las dependencias y oficinas, y hasta autorizar decretar un receso laboral de ser necesario

San Juan, 20 feb (EFE News) – El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández, presentó una orden administrativa que decreta un estado de emergencia en dicho cuerpo ante los efectos de la covid-19, según fue anunciado este sábado en un comunicado.

Hernández indicó que el propósito de esta acción va dirigido a establecer protocolos de acceso y operación de las dependencias y oficinas, y hasta autorizar decretar un receso laboral de ser necesario.

“Al amparo de esta orden administrativa se decreta en la Cámara de Representantes un estado de emergencia fase 1 ante la pandemia de la covid-19 y en consecuencia se establecen restricciones operacionales en dicho cuerpo legislativo”, lee el documento anunciado por Hernández.

Indicó que durante la vigencia de dicha orden administrativa, ningún empleado, contratista o jefe de dependencia podrá ocupar su lugar de trabajo o a cualquier área de la Cámara de Representantes, si se le ha catalogado como caso probable contagiado mediante prueba o certificación médica, está diagnosticado como positivo o ha sido puesto en aislamiento por sospecha o diagnóstico de infectado.

Del mismo modo, la orden administrativa establece que el estado de emergencia fase 1 será aquel donde la presencia del virus en más de una de las dependencias u oficinas de la Cámara provoque que se tenga que enviar personal a guardar cuarentena o aislamiento.

Mientras que el estado de emergencia fase 2 será aquel donde la presencia del virus en alguna dependencia u oficina de la Cámara obligaría el cierre de las mismas.

Asimismo, estado de emergencia fase 3 será aquel donde la presencia del virus, a juicio del presidente de la Cámara baja, con el asesoramiento del personal médico, no permite que se continúe con los procesos administrativos y legislativos de la Cámara de Representantes, obligando a decretar un receso laboral.

Hernández añadió que cada oficina administrativa o legislativa, dependencia o área de trabajo tendrá un oficial a cargo de la ejecución de este protocolo, nombrado por el supervisor o director del lugar de trabajo, cuyo deber será tomar lectura de temperatura corporal a todos los empleados y llevar un registro digitalizado de la misma.

El oficial será responsable de mantener contacto con todo empleado en aislamiento o cuarentena para propósitos de seguimiento.

El presidente cameral añadió que cada funcionario, miembro, empleado, jefe de dependencia, así como los visitantes y contratistas de la Cámara de Representantes, cuando trabajen o visiten cualquier dependencia, unidad, área, oficina, comisión y subcomisión de este Cuerpo Legislativo, deberán mantener cubierta el área de la boca y nariz con mascarilla. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: