Connect with us

PUERTO RICO

Culmina la sequía severa y moderada en Puerto Rico por lluvias de Isaías

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras vaya escaseando y provocaría que el Gobierno de la isla emita racionamientos de agua debido a la falta de precipitación en el territorio

San Juan, 6 ago (EFE News) – Las lluvias que cayeron sobre Puerto Rico la semana pasada a causa del paso del sistema tropical Isaías, provocaron que la sequía severa y moderada quedaran en cero esta semana, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos en su informe semanal.

La semana pasada, el porcentaje de sequía severa se ubicaba en 17.3, mientras que el de sequía moderada en 45.2, según publica el organismo estadounidense en su página web.

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras vaya escaseando y provocaría que el Gobierno de la isla emita racionamientos de agua debido a la falta de precipitación en el territorio.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

La semana pasada, antes del paso de la tormenta Isaías por la isla, los municipios sureños de Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo, y porciones de Cabo Rojo, Lajas, Ponce, Juana Díaz y Coamo sufrían de sequía severa.

Mientras, la semana pasada había condiciones de sequía moderada en Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo y Maunabo.

La sequía severa, a su vez, había provocado también que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados impusiera un racionamiento de casi tres semanas a los 140,000 clientes del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, pero varios días antes de la llegada de Isaías, la corporación pública culminó el plan.

No obstante, a pesar de toda la lluvia que dejó Isaías sobre Puerto Rico, aún quedan zonas en el área sur con condiciones anormalmente secas.

Los pueblo afectados son Cabo Rojo, el oeste de Lajas, así como el sur de Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: