Connect with us

PUERTO RICO

Cuentan la historia del independentismo puertorriqueño a través de murales

Los murales elaborados en el marco del festival “El Grito del Arte” conducen a acontecimientos más recientes de la lucha independentista puertorriqueña como el ataque al Congreso estadounidense de 1954

La artista puertorriqueña Dennise Zoé González Crespo, conocida como "Usuaria 210", plasma en una pared una cronología histórica del movimiento izquierdista en la isla desde el primer levantamiento puertorriqueño contra el Gobierno español el 23 de septiembre de 1868 -hecho conocido como El Grito de Lares- al presente. EFE/ Jorge Muñiz

Lares (Puerto Rico), 14 nov (EFE) – Ilustres figuras del movimiento independentista puertorriqueño, desde Ramón Emeterio Betances a Rafael Cancel Miranda, se han convertido en protagonistas de distintos murales con el fin de recordar la historia del país y reivindicar su legado.

El lugar elegido para plasmar sus retratos es la localidad de Lares, origen del primer levantamiento contra el Gobierno español en 1868 y de la causa anticolonialista, que sigue viva hasta hoy debido al estatus político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de EE.UU.

A partir de ese histórico levantamiento, los murales elaborados en el marco del festival “El Grito del Arte” conducen a acontecimientos más recientes de la lucha independentista puertorriqueña como el ataque al Congreso estadounidense de 1954.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA 

El rostro de Betances, uno de los principales revolucionarios de 1868, fue diseñado junto a la bandera lareña por el colectivo The Stencil Network; mientras que el mural en blanco y negro de Pedro Albizu Campos, figura emblemática del nacionalismo e independentismo puertorriqueño de la primera mitad del siglo XX, es obra de GoFive.

Junto a estas figuras destaca también en Lares el retrato de Cancel Miranda, quien fue uno de los cuatro nacionalistas puertorriqueños que atacó el Congreso de EE.UU. y cumplió una condena de 25 años.

El artista Don Remix, uno de los muralistas boricuas de mayor trascendencia internacional, está detrás del colorido grafiti de Cancel Miranda pintado con latas de aerosol.

“Es una figura muy importante que luchó con su vida por los derechos de nosotros, los puertorriqueños. Es un honor también hacerle tributo”, dijo a Efe Don Remix poco antes de subirse de nuevo a una grúa para terminar su mural.

El objetivo es, según el artista, que “la juventud rebusque quién fue él” y que sirva de “inspiración” para aquellos que lo vean: “Es una interpretación de su figura y relación con la comunidad”, comentó sobre su obra.

Con el fin de mostrar la evolución, la artista puertorriqueña Dennise Zoé González Crespo, conocida como “Usuaria 210”, plasmó en una pared una cronología histórica del movimiento izquierdista en la isla desde el levantamiento de 1868, llamado “Grito de Lares”.

La artista explicó a Efe que su mural “El grito a través del tiempo” busca resaltar hechos de la insurrección independentista y los grupos que surgieron después como el Partido Nacionalista, el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Mural del Colectivo Moriví dedicado a Mariana Bracetti. EFE/ Jorge Muñiz

LARES COMO PUNTO DE REFERENCIA 

Todos los artistas han tenido muy presente Lares, un municipio montañoso en el área oeste de Puerto Rico que Don Remix destacó como “un lugar o punto de referencia en la isla” por haber sido sede del levantamiento de 1868.

“Es un lugar que tiene mucha historia y del que debemos reflexionar. Estamos acá tratando de traer algo acorde con la actividad a nivel histórico. Nuestro fin es que nuestra historia vaya pasándose de generación en generación”, abundó.

Para “Usuaria 210”, simpatizante del movimiento independentista, “en la historia de Puerto Rico, tanto en la pasada como en la actual, Lares es un eslabón súper importante”.

“Lares representa el sentir de una parte de Puerto Rico que dentro y fuera lucha por los derechos. Lares es el zócalo de todos esos grupos que se formaron y todavía permanecen”, subrayó la artista con las manos todavía manchadas de pintura.

“Usuario 210” se autorretrató en su mural a hombros de su padre para rememorar las veces en que de pequeña acompañaba a su progenitor a las festividades del “Grito de Lares” cada 23 de septiembre.

Por su parte, el artesano, tallador y artista lareño Ángel Pagán Cardona estampó en una pared de la Plaza La Revolución la pieza “El filo del machete”, en la que muestra la palabra Lares con más de una docena de machetes.

Esta herramienta campesina es símbolo de la lucha independentista pues fue usada por algunas de las 312 mujeres que se enfrentaron a las fuerzas españolas en 1868, según relató Pagán Cardona a Efe.

“Aquí se hizo la República de Puerto Rico por varias horas porque estábamos en contra de la libreta de los jornaleros contra el boricua, por lo que se levantaron contra ese abuso”, explicó.

Otros artistas o colectivos que crearon piezas en el festival de arte urbano “El Grito del Arte”, desarrollado durante este fin de semana, fueron el Colectivo Moriviví, Ana María, Sergio Vázquez, Andrés Cortés, Javier Olmed y Luis Alejandro Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: