Connect with us

PUERTO RICO

Crean grupo asesor para mejorar el sistema contributivo

Tendrá la encomienda de diseñar una reforma contributiva verdaderamente efectiva que propenda al desarrollo económico

El Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo será presidido por el secretario del Departamento de Hacienda.

San Juan, 8 de octubre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi firmó este viernes una orden ejecutiva mediante la cual crea el Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo de Puerto Rico.

El grupo será presidido por el secretario del Departamento de Hacienda, junto con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

Según explicó el gobernador en un comunicado de prensa, el grupo tendrá como objetivo “diseñar una reforma contributiva verdaderamente efectiva que propenda al desarrollo económico, amplíe la base contributiva y simplifique el sistema para lograr cumplimiento y fiscalización”.

“Todo esto tendrá el efecto de poder contar un con sistema contributivo que le sirva bien a todos en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

El grupo, a su vez, tendrá la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a promover un sistema más justo, equitativo y eficiente en la isla.

También podrán incluir recomendaciones sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.

“Tenemos la responsabilidad de contar con un sistema contributivo justo para nuestros individuos y que promueva la inversión y actividad económica, además de que trate al empresario local con equidad con respecto a otros contribuyentes que gozan de incentivos”, sostuvo el gobernador.

Pierluisi dijo, además, que las empresas que evalúan jurisdicciones para ampliar sus operaciones, requieren estabilidad en los modelos económicos y sistemas contributivos para medir el retorno de inversión.

“El costo del cumplimiento de contribuciones es un elemento crítico del análisis del ambiente de negocios en la isla, por lo que debemos contar con un sistema robusto y con un enfoque a largo plazo”, afirmó el gobernador.

Según reza la orden, existe una necesidad de evaluar cambios que puedan mejorar el funcionamiento del sistema y lograr mayor justicia contributiva, al reconocer que debe haber un enfoque en la simplificación, la reducción de contribuciones, la implementación y la fiscalización de las leyes actuales.

Dicho grupo también contará con un representante de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, un representante de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, un miembro de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, un representante de la academia y cualquier otra persona que nombre el gobernador para asesorarle sobre el tema.

Como parte de sus funciones y responsabilidades, el grupo podrá invitar a sus reuniones a representantes de otras agencias gubernamentales o entidades privadas, según lo considere necesario.

Los miembros del grupo ejercerán sus funciones ad honorem y servirán por el tiempo que sea necesario a la entera discreción del gobernador.

Para fines administrativos, este grupo estará adscrito a la Oficina del Gobernador.

El grupo asesor tendrá el compromiso de rendir un informe sobre sus hallazgos al primer ejecutivo en o antes de los 60 días luego de que quede debidamente constituido.

Las recomendaciones del grupo estarán fundamentadas en la evidencia recopilada en los estudios que lleven a cabo.

El gobernador podrá acoger las recomendaciones, en todo o en parte, para lograr mejorar el funcionamiento del sistema contributivo en Puerto Rico, a fin de permitir y fomentar el desarrollo económico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: