Connect with us

PUERTO RICO

Contrato de LUMA prohíbe aumentos en la factura en los próximos tres años

El consorcio solicitó al Negociado de Energía un aumento de 16.4% en la tarifa eléctrica desde el próximo 1 de octubre

San Juan, 20 de septiembre de 2021 (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el representante Luis Raúl Torres recalcaron este domingo que el contrato de LUMA Energy le prohíbe solicitar aumentos en la factura de luz y elevar la tarifa de energía en los próximos tres años.

Las expresiones de ambos legisladores provienen varios días después de que el consorcio presentara una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico solicitándole un aumento en la tarifa eléctrica de 16.4 % al 1 de octubre próximo.

Ante ello, Hernández y Torres indicaron en un comunicado de prensa que durante las vistas públicas para evaluar y fiscalizar el contrato que la Autoridad de Alianzas Público Privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se establecieron que LUMA no podía solicitar los aumentos del costo en la factura y le prohíbe un alza en la tarifa hasta el 2024.

“Durante estas vistas, quedó claramente establecido, mediante testimonio del director del Negociado de Energía de Puerto Rico, que el contrato de LUMA Energy faculta a esta empresa para solicitar aumentos en la tarifa de energía eléctrica en Puerto Rico y el mismo no prohíbe un aumento en la tarifa de energía en los próximos 3 años”, manifestó Torres.

En su participación en las vistas públicas, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AE argumentó que el costo del contrato con LUMA tendría el efecto de elevar la tarifa de la AEE a más de 30 centavos por kilovatio-hora.

De igual modo, Héctor Rosario, exdirector ejecutivo de la AEE, advirtió que el contrato con LUMA pudiera implicar un aumento de cerca del 50.52 % en los costos de la energía en comparación con el mes de marzo de 2021.

A esas proyecciones se unió el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero al ser enfático en que no es creíble que el contrato de LUMA resulte en ningún ahorro para el pueblo de Puerto Rico y que tampoco parece probable que el consorcio pueda mantener su promesa pública de no subir las tarifas eléctricas durante los próximos tres años. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: