Contáctenos

Featured

Contrato a JR Asphalt en San Juan fue subastado en la Autoridad de Tierras  

La ex directora de la Autoridad de Tierras (AT), Dorally Rivera Martínez, desmintió que haya pactado junto al alcalde San Juan, Miguel Romero, contratos para asfaltar carreteras en ese municipio

La ex directora de la Autoridad de Tierras (AT), Dorally Rivera Martínez.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (29 de abril de 2022) – La ex directora de la Autoridad de Tierras (AT), Dorally Rivera Martínez, desmintió que haya pactado junto al alcalde San Juan, Miguel Romero, contratos para asfaltar carreteras en ese municipio, sino que se trata de asignaciones del Fondo de Mejoras Municipales (FMM) realizadas por los legisladores de San Juan a la alcaldía.

Rivera Martínez dijo que destinar dineros directamente a los municipios es una de las modalidades utilizadas por los legisladores cuando hacen asignaciones de los dineros que tienen acumulados en el FMM. Agregó que los legisladores tienen la autoridad para determinar el uso de los fondos y los municipios están obligados a respetar esa determinación de los legisladores.

Indicó que en alguna ocasión los legisladores de San Juan asignaron dineros del FMM directamente al municipio y en muchas ocasiones el uso designado era para la reparación de carreteras.  Entre los legisladores figuran el representante del Partido Popular Democrático, Luis Raúl Torres y los legisladores del Partido Nuevo Progresista, Juan Oscar Morales, Víctor Parés, George Navarro y Eddie Charbonier.

Rivera Martínez dijo que el representante del PPD, Luis Raúl Torres, asignó al municipio de San Juan $220,000 de sus fondos en el FMM, para el mejoramiento de carreteras. La asignación se efectuó en el 2021, durante la incumbencia del alcalde del PNP, Miguel Romero.

Rivera Martínez dijo que el único contrato concedido a JR Asphalt que fue firmado por ella, se emitió el 29 de junio de 2021 por la cantidad de $73,000.  La asignación de FMM de este proyecto fue autorizada por el representante Juan Oscar Morales, a través de dos Resoluciones Conjuntas en el 2020. Los dineros se debían utilizar para la pavimentación de carreteras en la urbanización Country Club en San Juan.

Indicó que ese proyecto fue subastado con la participación de varios proponentes y JR Asphalt resultó favorecida. Rivera Martínez dijo que la junta de subasta de la AT tiene tres miembros y los proyectos se otorgaban “al mejor postor”.

Sostuvo que luego de aprobada la ley 73 del 2019, que obliga a centralizar las subastas del gobierno en la Administración de Servicios Generales, la AT recibió una dispensa que le permitía continuar efectuando subastas. Explicó que las mejoras en las carreteras de la urbanización Country Club fue una de las últimas subastas realizadas en la AT.

“Yo no sabía quién era JR Asphalt antes del escándalo del municipio de Cataño. Mi nombre aparece en ese contrato porque, aunque los fondos surgen del FMM y la asignación la hizo el representante Juan Oscar Morales, la AT es la agencia que hace el desembolso y yo como directora ejecutiva de la AT en ese momento debía firmar el contrato después de la subasta”, dijo Rivera Martínez.

De esta manera la ex directora ejecutiva de la AT reaccionó a una noticia publicada en el medio de comunicación del analista Jay Fonseca, Jaguar Media, y que reseña una investigación del programa Cuarto Poder, el cual se difunde los martes en la noche por Wapa-TV, que alega que el municipio de San Juan si llegó a contratar a la asfaltera JR Asphalt para realizar trabajos en ese municipio.

El alcalde Miguel Romero ha negado que otorgó contratos a JR Asphalt, una empresa vinculada a esquemas de corrupción en otros municipios.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: