Connect with us

PUERTO RICO

Contraloría revela posibles delitos por parte de exfuncionario

El exayudante especial firmó una carta como director de un departamento que no existe para beneficiar a su hermano

Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico

San Juan, 22 de septiembre de 2021 (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del área local de Desarrollo Laboral (ALDL) Manatí–Dorado.

Las pruebas efectuadas y la evidencia en poder de la Oficina del Contralor revelaron que las operaciones no se realizaron en todos los aspectos significativos de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe, difundido este miércoles, revela que un entonces ayudante especial de la ALDL Manatí-Dorado emitió una carta con una falsa oferta de empleo para su hermano, con el logo y correo oficial del Área Local.

El exfuncionario firmó la carta como director del Departamento de Sistemas de Información, puesto que no existe en el Plan de Clasificación y Retribución en el Servicio de Confianza.

Esta carta la presentó el hermano del exfuncionario a su patrono privado, con el propósito de lograr una contraoferta de empleo y sueldo.

La auditoría de un hallazgo señala también, que el director ejecutivo tuvo conocimiento de esta situación, pero no le impuso medidas disciplinarias al entonces ayudante especial, sino que lo promovió a ocupar interinamente el puesto de director ejecutivo, desde el 2016 al 2017.

Esta posible comisión de delito se notificó a la entonces Secretaria de Justicia y a la entonces Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico el 12 de abril de 2019, para que tomen las medidas correspondientes.

Al presente, la investigación continúa.

Estas situaciones pudieron configurar los delitos de falsedad ideológica, y posesión y traspaso de documentos falsificados, según establece la Ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico.

Este segundo y último informe del ALDL Manatí-Dorado, cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2016.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: