Connect with us

PUERTO RICO

Contraloría crea oficina para investigar querellas por inteligencia fiscal

La División de Investigaciones Especiales unirá los grupos de inteligencia fiscal, forense digital, investigación y apoyo técnico

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso

San Juan, 16 de agosto de 2021 (EFE) – La Oficina de la Contralora de Puerto Rico (OCPR) anunció este lunes que estableció una División de Investigaciones Especiales (DIE) con el propósito de agilizar los procesos de investigar una querella mediante inteligencia fiscal.

La DIE unirá los grupos de inteligencia fiscal, forense digital, investigación y apoyo técnico para llevar a cabo dichos procesos, según explicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

La metodología de inteligencia fiscal se fundamenta en el uso sistemático de técnicas especializadas para la obtención y el análisis de la información.

Con inteligencia fiscal se desarrollan también nuevas herramientas que apoyan la fiscalización y permiten detectar modalidades que potencialmente puedan afectar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y las normas.

“La División de Investigaciones Especiales tendrá la responsabilidad de coordinar, asesorar y realizar investigaciones sobre posibles esquemas de fraude relacionados con el mal uso de la propiedad y de los fondos públicos”, expresó la contralora, Yesmín Valdivieso, en un comunicado de prensa.

La DIE, de igual forma, “coordinará la colaboración con las entidades que reciben nuestros referidos u otras externas, en las investigaciones sobre irregularidades, fraude y corrupción gubernamental”, explicó.

Valdivieso indicó que las querellas de los ciudadanos son una herramienta de gran utilidad para detectar el uso indebido de la propiedad y de los fondos públicos.

Si se determina que la OCPR tiene la jurisdicción primaria sobre una querella, la DIE realizará el análisis correspondiente para obtener de la manera más rápida y efectiva, la información y documentación necesaria para concluir y hacer las recomendaciones.

“En la Contraloría desarrollamos nuevos métodos y formas de cumplir con la misión de fiscalizar con independencia y objetividad, las transacciones de las entidades gubernamentales relacionadas con la propiedad y los fondos públicos”, sostuvo la titular de la agencia.

“Solicitamos la cooperación de todos los funcionarios y los empleados públicos, en proveer la información y los documentos que solicitemos en nuestra investigaciones”, apuntó Valdivieso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: