Connect with us

PUERTO RICO

Contraloría: Corozal compró equipos en EEUU, sin las cotizaciones requeridas

El municipio contrató para tareas de inspección del Cine Teatro de Corozal, a la misma corporación de servicios profesionales de ingeniería, que realizó el diseño y planos de la reconstrucción

San Juan, 4 jun (EFE News) – La Contraloría de Puerto Rico señaló que el municipio de Corozal compró equipos en Florida (EE.UU.), sin las cotizaciones requeridas.

La Contraloría de Puerto Rico emitió, por ello, una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe, publicado este viernes, revela que el municipio contrató para tareas de inspección del Cine Teatro de Corozal, a la misma corporación de servicios profesionales de ingeniería, que realizó el diseño y planos de la reconstrucción.

El Reglamento Conjunto para Obras de Construcción y Usos de Terrenos de 2010, prohíbe que el diseñador de la obra pueda ejercer como inspector de esta.

El contrato para la inspección de $62,400 aumentó a $198,900 tras nueve enmiendas que también se suscribieron en violación de la reglamentación vigente.

Esta situación se refirió en el 2018, al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, para que tome las medidas que estime pertinentes.

La auditoría, de seis hallazgos, señala que el municipio adquirió vehículos y equipos pesados, como un tractor, un loader, y un carro de golf, entre otros, sin obtener las cotizaciones requeridas.

El alcalde y dos funcionarios, que viajaron a la subasta en Kissimmee y en Orlando (Florida), no protegieron los intereses del municipio y los gastos, incluido el viaje, ascendieron a $98,809.

Esta situación impidió determinar si la cantidad invertida en la adquisición era menor al precio del mercado local, y que el municipio tuviera a su disposición alternativas de mejores ofertas, según la contraloría, según la contraloría.

Los auditores detectaron múltiples deficiencias en comprobantes de desembolso y sus justificantes tales como: ausencia de facturas originales, falta de fechas o de firmas autorizadas.

Además, el municipio pagó $1,159 por cargos de financiación a la tarjeta de crédito asignada al alcalde.

El informe indica que un 89% de las transferencias de créditos, se realizaron sin que el director de Finanzas emitiera las certificaciones de sobrantes, asegura la Contraloría.

Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, la Oficina de Auditoría Interna de Corozal no había efectuado auditorías periódicas que incluyera las áreas de materialidad y riesgo.

Además, el Reglamento de Compras y el Reglamento de uso de Tarjetas de Crédito, no habían sido ajustados a las nuevas disposiciones de la Ley 81-1991, ni al Reglamento para la Administración Municipal de 2016.

La auditoría comenta que el municipio transigió por un millón, una demanda de 17 exempleados por discriminación política, señala la Contraloría.

Además, el Tribunal de Apelaciones confirmó la sanción impuesta por la Oficina del Panel del Fiscal Independiente de suspender de empleo y sueldo por 10 días al alcalde, por el hecho de haber usado empleados y equipos municipales para asfaltar un camino privado que lleva a su residencia.

El municipio de Corozal incurrió en sobregiros en 20 fondos municipales por 1,3 millones de dólares según el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos, de acuerdo al citado informe.

Además, al 27 de enero de 2020, el municipio contaba con el 35 por ciento de sus empleados transitorios, con nombramientos que excedían el termino legal de un año.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: