Contáctenos

PUERTO RICO

Continúan esfuerzos para mejorar el Código Civil de 2020

Todavía impera la incertidumbre entre ciudadanos y profesionales sobre su aplicación y extensión

Publicado

on

San Juan, 7 de diciembre de 2021 – La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Lcda. Daisy Calcaño López, expresó que el CAAPR continúa evaluando el Código Civil de Puerto Rico 2020 en aras de corregir errores y mejorar ciertas disposiciones aprobadas.

“El Código Civil es una de las leyes más importantes en el ordenamiento legal de Puerto Rico porque rige prácticamente toda la vida de nuestros ciudadanos, incluyendo después de su muerte. Por ello, es imperativo que revise este ordenamiento cuanto antes”, declaró la licenciada Calcaño López. 

“Es de todos conocidos que el proceso seguido en la aprobación de este Código fue uno atropellado con poca o ninguna participación ciudadana ni de las organizaciones con pericia sobre las materias, lo que provocó un código con deficiencias e inconsistencias. A pesar de los esfuerzos educativos realizados por muchas instituciones, incluyendo el CAAPR, sigue imperando la incertidumbre entre los ciudadanos y profesionales sobre su aplicación y extensión”, añadió.

El CAAPR, a través de su Comisión de Derecho Civil, presidida por la Lcda. Migdalia Fraticelli, preparó y remitió a ambos cuerpos legislativos un extenso escrito con enmiendas sugeridas, algunas sencillas y otras complejas.

“El representante Orlando Aponte, presidente de la Comisión de loa Jurídico de la Cámara de Representantes, se ha comprometido a evaluar seriamente las propuestas del CAAPR, y esperamos que otros legisladores sigan su ejemplo. Tenemos el firme compromiso de continuar trabajando con el mejoramiento del Código Civil 2020 y el acceso a la justicia del pueblo puertorriqueño”, concluyó la presidenta del cuerpo colegiado.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter