San Juan (EFEUSA) – La situación política en Puerto Rico continúa sumida en la incertidumbre por las conversaciones en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para presentar una alternativa a la gobernadora, Wanda Vázquez, vista como prolongación del mandato de Ricardo Rosselló contra la que se preven nuevas protestas.
Vázquez, que ya ha dicho que se mantendrá en el cargo, recurrió este viernes a las redes sociales para asegurar que sus decisiones se basarán en lo mejor para el pueblo, después de que el jueves los principales dirigentes del PNP confirmaran su apuesta para el puesto de gobernador por la representante de Puerto Rico ante en Congreso en Washington, Jenniffer González.
La población asiste a la pugna por el poder en la elite política puertorriqueña con desconfianza hacia la figura de Vázquez por algunas de sus decisiones durante el mandato de Rosselló, por lo que hoy fue convocada, a través de las redes sociales, una concentración ante La Fortaleza, la sede del Ejecutivo en San Juan y residencia oficial del gobernador.
«El pueblo de Puerto Rico quiere seguridad, tranquilidad y que se siga un Gobierno en el que haya progreso. No soy política, así que mis decisiones van a estar basadas en lo mejor para el pueblo», señaló Vázquez en su cuenta de la red social de Twitter.
La intranquilidad en la isla se mantiene después de que Vázquez asumiera el pasado miércoles 7 el cargo de gobernadora una vez que el Tribunal Constitucional de Puerto Rico determinó que el mandato de Pedro Pierluisi era inconstitucional.
Pierluisi, que solamente se mantuvo en el cargo 5 días -tras jurar el 2 de agosto-, había sustituido a Rosselló, quien dimitió el 24 de julio consecuencia de la crisis e históricas manifestaciones provocadas por la publicación de un chat privado en el que junto a su círculo más cercano atacara a miembros de diferentes ámbitos sociales.
La pugna por el poder entre Vázquez y el cúpula del PNP quedó retratada el jueves después de que los presidentes de las dos cámaras legislativas dejaran claro en una conferencia de prensa que la representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. es su apuesta para liderar el Ejecutivo.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, justificó su postura por, dijo, tanto él como el líder de la Cámara baja, Carlos Méndez, y González haber sido elegidos por el pueblo de Puerto Rico.
González aclaró que tras el acercamiento de los presidentes de las dos cámaras legislativas está disponible para convertirse en gobernadora, pero que eso no quiere decir que haya sido su propia iniciativa.
Analistas subrayan hoy que, quizá, sea una contradicción la postura de los líderes de las cámaras legislativas, ya que el presidente del Senado presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional bajo el argumento de que Pierluisi no podía acceder al cargo por vulnerar esa iniciativa la legislación puertorriqueña.
Ahora, sin embargo, presidentes de Senado y Cámara baja no quieren respetar lo establecido por la Constitución, que prevé que el cargo de gobernador recaiga en el secretario de Estado y si eso no es posible en el responsable del Departamento de Justicia, el cargo que ostentaba Vázquez.
La nueva gobernadora, aunque ha dicho que no es política, sí asegura favorecer al PNP y la «estadidad», el término con el que se denomina al apoyo a la anexión de Puerto Rico a la isla caribeña.
Vázquez dijo que ha leído el plan de Gobierno heredado de Rosselló y que se continuará el plan de trabajo.
En cuanto a los encuentros que mantuvo el jueves con los presidentes de las dos cámaras legislativas y González, sostuvo que el objetivo es continuar trabajando juntos.
Vázquez dejó claro que aunque los presidentes de las cámaras legislativas son funcionarios electos por el pueblo de Puerto Rico, la Constitución del Estado Libre Asociado establece que en la situación actual el mandato de gobernador recae en ella.
Pierluisi, el más efímero de los gobernadores de Puerto Rico con sólo 5 días en el cargo, recurrió hoy a las redes sociales para señalar que es importante que le dé a la gobernadora la oportunidad de restablecer la confianza en Puerto Rico.
«A la vez nos debemos enfocar en identificar y apoyar a los líderes del futuro. En 4 meses empieza el proceso de primarias y luego tendremos elecciones.¡A escoger bien!», señaló Pierluisi en su cuenta de Twitter.
Amplios sectores de la población puertorriqueña, que con su presión en la calle obligaron a Rosselló a dimitir el 24 de julio, mantienen su disconformidad con que Vázquez se haya convertido en gobernadora al asociarla con el mandato del exgobernador.
Durante su mandato al frente del Departamento de Justicia, Vázquez, presuntamente, se negó a investigar el escándalo de los vagones con suministros tras el paso del huracán María y tampoco investigó un supuesto caso de tráfico de influencias informado por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.
Además, habría, supuestamente, obstruido una causa contra «Unidos por Puerto Rico», una organización sin fines de lucro creada por Beatriz Rosselló, exprimera dama, para ayudar a los damnificados por el huracán María y que fue acusada de mal manejo de fondos federales.
La posibilidad de nuevas protestas contra Vázquez mantiene la incertidumbre sobre el final de la crisis política que sufre Puerto Rico.