Connect with us

PUERTO RICO

Construyen sistema de supresión de incendios en muelle de carga

La fase inicial consiste en la adquisición de dos bombas portátiles contra incendios, con capacidad para el manejo de 1,000 galones por minuto

Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos

San Juan, 3 de noviembre de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, anunció este miércoles el inicio de la primera fase del proyecto de construcción del sistema de supresión de incendios en el área de los muelles de carga de Puerto Nuevo, en San Juan.

Pizá Batiz detalló en un comunicado de prensa que esta fase inicial, cuya inversión es de $270,000, consiste en la adquisición de dos bombas portátiles contra incendios, con capacidad para el manejo de 1,000 galones por minuto.

Estos equipos, agregó Pizá, que manejará el personal de Puertos en coordinación con el personal del Cuerpo de Bomberos, serán ubicados sobre la plataforma entre los muelles E y F y entre los muelles K y L, respectivamente.

Esa plataforma, aunque es de uso preferencial, se constituye en un área pública de beneficio para toda operación que se realice desde allí, dijo Pizá Batiz.

Se estima que esta fase finalice antes del cierre del año 2022.

Para la segunda fase, cuya etapa de estudios y diseño se espera inicie en el primer trimestre del año 2022, se construirá la infraestructura para un sistema permanente de supresión de incendios, explicó Pizá Batiz.

Esto incluirá tanques, cisternas, bombas, hidrantes y tubería soterrada a través de la plataforma de 250 pies de ancho que transcurre de los muelles C al O.

La etapa de subasta y otorgación del contrato correspondiente se espera que ocurra en 2023, dando paso a la construcción que se estima concluya en el primer trimestre de 2024.

“Para entonces, las bombas portátiles serán relocalizadas en otras zonas”, dijo Pizá Batiz.

“Con este proyecto, se optimizará la infraestructura existente y contaremos con un sistema capaz de suplir agua en los hidrantes con el caudal y volumen requeridos para esta zona de manejo de carga tan esencial para la isla”, afirmó.

La inversión aproximada en las dos fases será de entre $4 y $5 millones, indicó Pizá Batiz.

En la zona portuaria de Puerto Nuevo se realizan cientos de operaciones de carga bajo las compañías Trailer Bridge, Luis Ayala Colón & Sucrs, Island Stevedoring, TOTE Maritime, Puerto Rico Terminal y New Fortress Energy.

Estas empresas participan activamente del 85 % de la carga marítima que se importa y exporta en Puerto Rico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: