Connect with us

PUERTO RICO

Consejo de Estudiantes de la UPR rechaza el nombramiento de presidente interino

La postura del grupo estudiantil es por la falta de transparencia en el proceso de selección de Cordero, su controvertible historial administrativo y las presuntas recientes acusaciones, tanto de acoso hacia estudiantes, como de encubrimiento de casos

San Juan, 27 jul (EFE News) – El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -recinto de Río Piedras- expresó este martes su rechazo al nombramiento de César Cordero como presidente interino de la principal institución académica en la isla.

La postura del grupo estudiantil, según explicó en un comunicado de prensa, es por la falta de transparencia en el proceso de selección de Cordero, su controvertible historial administrativo y las presuntas recientes acusaciones, tanto de acoso hacia estudiantes, como de encubrimiento de casos.

Seis miembros de la Junta de Gobierno de la UPR votaron a favor de Cordero para reemplazara Jorge Haddock, cinco miembros apoyaron a Brad Weiner, mientras otros tres se abstuvieron.

Cordero fue seleccionado luego de que, el 9 de julio de 2021, quedara constituido el Comité de Búsqueda para escoger a la persona que estaría ocupando el puesto de presidente interinamente por un periodo que se espera no exceda el año y diera paso al proceso de evaluación de candidatos.

Los representantes del Consejo General de Estudiantes indicaron que daban por sentado que para ratificar al presidente se debían tener ocho votos a favor de alguno de los candidatos, cumpliendo con las pautas de mayoría simple.

La discusión quedó inconclusa ante la insistencia de los miembros de la Junta de Gobierno en validar la votación sin ofrecer mayores detalles, agregaron los estudiantes.

Ante ello, el grupo estudiantil exhortó a que se deben revisar los cuestionamientos presentados y que se debe reconsiderar la validez de la votación.

Cordero, por su parte, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades cometidas mientras fue rector de Utuado entre 2004 y 2009.

Una auditoría de la Oficina de la Contralora señaló que este recibió una compensación de liquidación de licencias por encima de lo que le correspondía cuando salió del cargo.

“Es inaceptable que una persona señalada por recibir pagos indebidos y catalogada como mal administrador por falta de controles internos se considere para la presidencia de la Universidad”, denunció Fabiana Marini, presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense.

Además, a Cordero se le denunciado por acosar sexualmente a estudiantes.

“No podemos permitir que los hostigadores y acosadores sigan por la vía libre en nuestro sistema universitario”, afirmó Marini.

El grupo estudiantil pidió también a la Junta de Gobierno y el Comité de Búsqueda y Consulta a “reevaluar sus fallas” y atender estos reclamos, de cara al proceso de nombramiento en propiedad.

“En estos momentos, la sostenibilidad financiera y la planificación académica de nuestro sistema universitario depende de un ente rector diligente y comprometido con los intereses de la comunidad universitaria”, afirmó el grupo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: